La violencia generada por el crimen organizado volvió a paralizar a comunidades enteras en Michoacán y Guanajuato, donde al menos 15 vehículos fueron incendiados y más de diez carreteras bloqueadas, en lo que autoridades han calificado como una respuesta violenta a los operativos de seguridad implementados en diversas regiones.
Los hechos se registraron principalmente en Apatzingán, Buenavista, Uruapan, Zamora, Zacapu, La Piedad y en la frontera con Jalisco, cerca de Yurécuaro. En Uruapan, sujetos armados incendiaron una camioneta sobre la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, mientras que en Apatzingán fueron atacados dos vehículos y una tienda Oxxo.
En Morelia, capital del estado, se reportaron ataques similares con vehículos incendiados en puntos estratégicos como la salida a Salamanca y la colonia Prados Verdes. Las acciones fueron atribuidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán a grupos delictivos que intentan frenar los operativos federales y estatales desplegados en regiones como el Bajío, Tierra Caliente y la Ciénega de Chapala.
Las autoridades estatales y federales –entre ellas la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y las policías estatales– reaccionaron desplegando operativos para desbloquear vías y localizar a los responsables. Según la SSP de Michoacán, la intención es proteger la integridad de la población y restablecer la libre circulación, aunque los hechos violentos se extendieron rápidamente más allá del estado.
En Guanajuato, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, confirmó la quema de cuatro vehículos en puntos clave del suroeste del estado, hechos que, según dijo, tienen relación directa con los disturbios ocurridos en Michoacán.
También puedes leer: Gobierno de México intensifica la lucha contra el narcotráfico con confiscaciones millonarias.
Los bloqueos ocurrieron en las carreteras Pénjamo-Abasolo, Pénjamo-La Piedad, y la Federal 90, entre otros puntos. Aunque no se registraron personas lesionadas, la violencia escaló a múltiples municipios, incluyendo La Barca, Jalisco, en lo que parece ser una expansión coordinada por parte del crimen organizado.
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com