Claudia del Pino Acuña exabogada de la Fiscalía de Linares, región del Maule, fue capturada en Talca este lunes por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), tras haber estado prófuga de la justicia desde diciembre de 2023.
La jurista se desempeñó hasta el año 2020 como asistente de Fiscal en el Ministerio Público de Linares. El fiscal regional Julio Contardo ordenó su separación del servicio y el inicio de una investigación penal y un sumario administrativo en su contra.
La causa penal quedó en manos del Fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, quien finalmente logró una condena para la abogada y también para su pareja Ricardo Vega Guerrero, quien cumple una condena de 6 años de pena efectiva de cárcel.
Según comprobó el Ministerio Público, del Pino y Vega Guerrero, facilitaban el cierre de causas por un monto de dinero a imputados por el delito de manejo en estado de ebriedad.
Además, se detalló que la exfuncionaria cobraba entre 300 mil y 500 mil pesos para concretar el acuerdo ilegal.
Prófuga desde hace cinco meses
En diciembre del 2023 Del Pino fue condenada a cumplir 12 años de cárcel por haber cometido siete delitos de cohecho y tres delitos de obstrucción a la investigación. Ilícitos que cometió mientras ocupaba su cargo entre 2019 y 2020.
Sin embargo se fugó y permanecía prófuga hasta este lunes cuando las diligencias ordenadas por la Fiscalía a la Bridec de Linares permitieron dar con su paradero en el Condominio “El Golf”, de la capital maulina, donde había permanecido escondida durante estos últimos cinco meses.
“En diciembre del año 2023, Claudia del Pino Acuña fue condenada por los delitos de cohecho y obstrucción a la investigación. Esta ex abogada de la Fiscalía de Linares que cometía los delitos junto a su esposo, luego de cometer la sentencia se dio a la fuga. Por ello la Fiscalía local de San Javier junto a la Brigada de Delitos Económicos, luego de intensas búsquedas, la captura de la imputada para ser puesta a disposición de Gendarmería y así dar inicio a su condena que corresponde a 12 años de privación de libertad”, declaró el Fiscal Caroca al Diario El Heraldo.
Sigue leyendo: