Ravinet: «No hay pacto de silencio. Es miedo a confesar»

El ex militante DC, ex alcalde de Santiago y ex ministro de Defensa aseguró que se requiere la prescripción de los casos de DDHH, a pesar de los tratados internacionales suscritos "la condena es importante, va a llegar un momento determinado en que habrá que encontrar una solución y un punto final, la prescripción tiene que llegar en algún minuto".

Ravinet: «No hay pacto de silencio. Es miedo a confesar»

Autor: Jose Robredo

El ex ministro de Defensa y ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, se refirió al llamado «pacto de silencio» al interior de las FF.AA. señaló que el pacto de silencio no es tal, y que este se debe a que no existen garantías o atenuantes.

«Yo creo que no lo hay, efectivamente en términos institucionales ha habido un cambio muy importante desde la restauración democrática. Chile puede estar orgulloso, no obstante habiendo juicios pendientes y problemas, en la forma en cómo ha abordado este tema», añadió el ex ministro Defensa en los gobiernos de Lagos y Piñera.

Además el colorín ex militante DC respaldó al Ejército señalando que la institución no tiene antecedentes y recalcó que «efectivamente no hay, al menos en mi experiencia y conocimiento en las FF.AA., en términos institucionales no hay. No encontramos absolutamente nada en términos de documentación, lo que sí creo es que debe haber mucha vivencia personal de los militares en retiro.

«Me preocupa que se llame al Ejército a develar documentos. Yo siento que el Ejercito ha dado los pasos para realmente hacer verdad. No podemos afirmar que hay una política institucional, lo que sí puede haber es el miedo a confesar, porque no hay ningún tipo de atenuante o de garantía».»finalizó.

«Me gustaría recalcar que esto ocurrió hace 30 años atrás y dicho pacto, instrucciones, fueron dadas bajo el Gobierno del general Pinochet. Yo he tenido contacto con distintos comandantes en Jefe y puedo acreditar que han habido acciones nobles», añadió.

Por otra parte, Ravinet aseguró que es necesario establecer la prescripción de estos casos, más allá de que Chile haya adherido a tratados internacionales, «creo que la condena es importante, va a llegar un momento determinado en que habrá que encontrar una solución y un punto final, la prescripción tiene que llegar en algún minuto».

Finalmente, señaló que en Chile se ha avanzado mucho más que en otros lugares: «¿Qué países del mundo tienen preso al responsable mayor de las violaciones de DD.HH.? Yo creo que en Chile ha habido una justicia que opera».

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano