Al mediodía de este viernes se llevó a cabo un potente acto de memoria en el puerto de Valparaíso. Distintas y diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizaron una «toma de posesión simbólica» del Cuartel Silva Palma, centro de detención y tortura de la Armada de Chile, ubicado en el cerro Artillería de Playa Ancha.
El Cuartel Almirante Silva Palma fue un recinto anexo a la Academia de Guerra Naval de la Armada, en el que operó el Servicio de Inteligencia Naval entre 1973 y 1976. Allí, por ejemplo, fueron detenidos, incomunicados y torturados -siendo acusados de traición- los marinos constitucionalistas que denunciaron los movimientos de tropas de la Armada previos al golpe de Estado cívico-militar.
«En este lugar (…) fuimos violentadas y torturadas de la peor manera, pero además usadas para presionar a nuestros compañeros y obligarlos a hablar (…) Este es un lugar que está impregnado de arriba a abajo de la sangre y el dolor de los porteños y porteñas que pasaron por acá”, expresó durante la actividad Haydée Oberretuter, ex prisionera política detenida y torturada en el Cuartel Silva Palma.
De acuerdo a lo expresado por los participantes en la actividad, la acción de este viernes tuvo por objetivo recordar y reivindicar que el 9 de agosto de 2017 el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó por unanimidad la declaración como monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, al Sitio de Memoria Centro de Detención Cuartel Almirante Silva Palma.
Junto a los convocantes del Colectivo Cine Fórum y el Taller de Arpilleras de Sitios de Memoria, se reunieron en torno a esta «toma simbólica» organizaciones de Derechos Humanos como la Agrupación de Marinos Antigolpistas, los Amigos de Miguel Woodward, y la Brigada por la Memoria, Prisioneros y Prisioneras Políticas, así como los diputados Jorge Brito (RD), Marcelo Díaz (PS), Rodrigo González (PPD) y una representante del senador Juan Ignacio Latorre (RD).
Todos ellos manifestaron su compromiso con la tarea de recuperar el Cuartel Silva Palma -todavía en manos de la Armada de Chile- e implementar allí lo planteado por Nelson Cabrera, del Colectivo Cine Fórum.
El anhelo es transformar, resignificar, esta «colina del terror» en donde se emplaza el Cuartel Silva Palma, en una espacio memoria, de creación y de cultura para Valparaíso. Para ello se busca llevar a cabo una recuperación y musealización del lugar, así como una reconstrucción virtual de la Academia de Guerra, demolida en 2017, y crear un centro de investigación, documentación y difusión que reúna material referido a la historia de las luchas sociales, políticas y el desarrollo cultural de Valparaíso, que promueva vínculos con universidades, liceos, centros culturales y sindicatos.
Junto con ello el objetivo es levantar una Escuela de Artes y Oficios de Valparaíso para una educación con sentido social, al alcance de todos y que rescate los oficios de Valparaíso. Además, la idea es recuperar como foco de desarrollo cultural y turístico para Valparaíso el espectacular y desconocido mirador ubicado en este «cerro de la memoria», lo que se potenciaría con la próxima reinauguración del ascensor Villaseca.
En conversación con El Ciudadano, Nelson Cabrera relevó que en el Cuartel Silva «después de 1973 se genera un delito de lesa humanidad que recorre la memoria de Chile, como es el secuestro y la tortura, por lo tanto es un espacio que singulariza las violaciones a los derechos humanos, y por eso debe ser un sitio de memoria hoy y para siempre en Valparaíso».