CHICAGO, ILLININOIS, 21 DE ENERO DE 2025. El liderazgo a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) omitió, al menos por ayer, una de sus promesas más resonantes entre electores de la adminstración en funciones a partir de la mañana de ayer: la deportación masiva de migrantes de la ciudad de Chicago.
También lee: Tom Homan será el nuevo ‘zar de la frontera’ bajo Trump para liderar deportaciones de inmigrantes
A pesar de las expectativas generadas y la movilización de recursos, el operativo anunciado para ayer, línea de arranque para la segunda administración Trump, no ha tenido lugar, al menos el día o el lugar anunciados por los titulares de las agencias migratorias.
Marcha civil pacífica en Chicago simultánea a la toma de protesta en Washington
En Chicago, desde poco antes de mediodía de ayer, un nutrido contingente de manifestantes contra el presidente que en a esas horas volvía a absorber el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, avanzó desde el Oeste por West Adams Street hasta arribar a Federal Plaza, donde se concentraron, portando banderas de distintas naciones latinoamericanas que fueron cuna de un sector de la clase obrera (y ahora también de la clase cognitaria y hasta directiva) que integra la ciudadanía de Chicago.
Un video capturado durante estas marchas, compartido por Associated Press (AP) en su canal de YouTube la tarde del 20 de enero registra entre ellos a un hombre barbado, de mediana edad, que con voz firme y clara, advierte en español mediante portavoz, de cara a las cámaras:
«Tenemos un mensaje para esta Administración: no nos vamos a marchar. Aquí estamos y no nos vamos a ir. Aquí hemos criado nuestras familias. Aquí hemos pagado impuestos. Aquí tenemos nuestras casas. ¡NO…. nos vamos a ir!»
Se trata de Martín Unzueta, director de Chicago Community and Worker’s Rights (Derechos de la Comunidad y los Trabajadores de Chicago) , enfocada a informar a trabajadores migrantes de los derechos a que son acreedores, para que así «dejen de sentir miedo«, rango emotivo que, según explicó hace 7 años en una entrevista en el programa mexicano «Sin Censura», previene a quien labora de exigir lo que por ley le corresponde,
También acompañó a la manifestación el estandarte multicolor que identifica a las Disidencias de Género (también deportadas del Ámbito de lo Real mediante la lectura pública de un Decreto Ejecutivo) y a las Orientaciones Sexuales No Heteronormadas.
Mientras marchan, gritan consignas y exhiben mensajes en sus pancartas, al menos dos contingentes más los observan a un zarpazo de distancia; fuerzas de reacción policiaca, y otros ciudadanos, algunos de los cuáles se detienen un momento, sacan un ceular, apuntan la cámara en dirección de sus manifestantes y emiten videotransmisiones, que acompañan de su propio comentario sobre lo que se encuentran presenciando.
Un usuario de X comenta durante una breve transmisión en que muestra la marcha:
«Yo lo que veo aquí son unos cuántos manifestantes desorganizados. Creo que no entienden que el momento de manifestarse era durante la elección, ahorita ya es demasiado tarde, ya perdieron, ya están fuera.
Es probable que a 8 kilómetros al sur de Federal Plaza, en la Escuela de Derecho de Chicago, alguna alumna de primer semestre se encuentre en la biblioteca respondiendo un cuestionario de tarea, en el que se debate contra el último reactivo que falta por responder:
De acuerdo a las provisiones municipales que podemos encontrar en los códigos vigentes de Illinois, ¿cómo debe contarse el voto de un inmigrante con estatus ilegal que participe en Colorado en comicios presidenciales?
También lee: Trump enfila hacia la frontera con México y el Canal de Panamá primeros decretos de su segunda presidencia
Y tras leer en una entrevista de Northern Radio con el legislador republicano Dan Caulkins, y escuchar las raquíticas cifras por año de no-ciudadanos que participaron en comicios porque por error, porque la autoridad electoral les proporcionó la documentación para hacerlo, la estudiante cae en la cuenta de que ninguno de esos votos de inmigrantes sin documentación fue tomado en cuenta para el cómputo.
Aunque la penalización contra sufragistas irregulares varía en cada entidad, ninguno de los 50 estados de la Unión Americana incluye en sus cómputos de elección presidencial aquellos votos que, por error, hayan depositado no-ciudadanos con estatus migratorio regular.
Una ofensiva sin precedentes conta los migrantes; juramento de Homan ante Trump y su electorado
Desde hace semanas, Tom Homan había prometido una ofensiva sin precedentes contra los migrantes en Chicago, principal concentración urbana en el estado de Illinois, entidad federativa que, según un reporte ejecutivo del 2023, elaborado por un nutrido equipo de expertos del Departamento de Servicios humanos de dicho estado, en 2022 era hogar temporal o definitivo de 1.8 millones de personas migrantes.
Puesto que tanto el gobernador de Illioins, el hotelero J. B. Pritzker, como el alcalde de Chicago, atodefinido como «un maestro de escuela en pausa temporal», llamado Michael Christopher Johnston, pertenecen al Partido Demócrata; y porque el perfil del segundo llena más casillas dentro de la línea progresista que el primero, Chicago, una vibrante comunidad integrada por personas de distintos grupos étnicos, religiones, modos de socializar y de expresar sus identidades, se ha convertido en una urbanización que concita las náuseas y odios del trumpismo MAGA, fenómeno bien comprendido por las cadenas televisivas e infuencers que les alimentan, comparando la ciudad de Chicago con Sodoma, Gomorra o Babilonia. Apenas Los Ángeles y Nueva York comparten en el sentir neoconservador estadounidense un descrédito tan unánime.
También lee: Manifestantes montan protesta en Tijuana contra inminente política migratoria de EE.UU.
El pronóstico unánime para Chicago era que ayer se convertiría en la pauta de los castigos ejemplares a propinarse por los siguientes cuatro años contra los grupos vulnerables de las Ciudades del Pecado, discernibles en su miasma venéreo y herético ante el penetrante Ojo de los Justos.
Las fuerzas de seguridad llevarían a cabo redadas masivas y detenciones arbitrarias, generando un clima de miedo y hostilidad hacia las comunidades migrantes.
Por el momento, y hasta donde reportan medios de Chicago mientras se redacta esta nota, las detenciones en masivas de Chicago 2025 a cargo de ICE aún no comienzan. A pesar de que medios estadounidenses habían anticipado la llegada de cientos de agentes de ICE a la ciudad, ninguna acción de este tipo se ha reportado hasta el momento por redes sociales ni medios de comunicación masivos.
Según fuentes cercanas a las autoridades migratorias, el operativo habría sido cancelado debido a «filtraciones a la prensa».
¿Qué ha llevado a Tom Homan y a Caleb Vitello a posponer el inicio de las redadas?
Primero que nada, es importante discernir que Caleb Vitello es a partir de hoy el titular de la Dirección de Aduanas y del Servicio de Inmigración de los EE.UU., así como de ICE, , mientras que Tom Homan fue designado por Donald Trump como Director Ejecutivo Asociado de Implementación y Operaciones de Remoción.
Vitello cuenta con décadas laborando para el departamento que hoy encabeza, mientas que Tom Homan, además de no ocultar su ferviente comunión con el ideal trumpista de avanzar mediante purgas hacia la pureza social de los Estados Unidos, comenzó su trayectora en la agencia que hoy controla en 1984, como patrullero de Migracrión a lo largo de la frontera suoeste de la Unión Americana.
Las posibles razones son múltiples. Por un lado, las filtraciones a la prensa podrían haber puesto en riesgo la seguridad de los agentes, al revelar los objetivos y las estrategias de la operación. Por otro lado, es posible que Homan haya decidido adoptar una estrategia más cautelosa, evitando confrontaciones directas que podrían generar una reacción negativa por parte de la opinión pública y de las comunidades migrantes.
Sin embargo, también es posible que las razones sean de índole política. Al posponer constantemente sus promesas, Homas mantiene en vilo a quienes se sienten amenazador por sus políticas, pero también a la base trumpista, generando un clima de incertidumbre y expectativa que -deilberadamente o no- da a los votantes proletarios y campesinos de Trump algo que masticar para acallar las agruras estomacales que les ha producido ver que a los suyos les prohibieron presenciar en vivo la toma de protesta, cuya celebración acaeció en un interior con cupo limitado, exclusiva invitación y aristoctrático código de vestimenta, mientras que a los ‘tech-bros’ Elon Musk, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai les otorgó la primera fila de la ceremonia presidencial. Cuz ‘populism’, bruh…
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Armando Sánchez ( @mandophotos) , vía X
. RECUERDA SUSCRIBIRTE A NUESTERAS REDES
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com