Por APRO/El Ciudadano
Este viernes 27 estaba previsto que Andrés Manuel López Obrador asistiera a su conferencia matutina en el cuartel de la VII Región Militar de la Sedena en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Dos horas después logró ingresar al cuartel por un bloqueo de diferentes grupos, pero ya había terminado la Mañanera que encabezaron el gobernador Rutilio Escandón y funcionarios de su gabinete.
CNTE encabeza protesta
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas, trabajadores de la salud y otros grupos retuvieron al presidente López Obrador antes de ingresar al cuartel militar.
Estudiantes que reclamaban ingreso a las normales, normalistas que pedían plazas de docentes y los maestros inconformes encabezaron la protesta.
Además, sindicalizados de la Secretaría de Salud, familiares de reos, trabajadores despedidos del INSABI y otros grupos sociales se juntaron afuera del cuartel donde AMLO daría su Mañanera.
Puedes leer: Sin la presencia de AMLO, realizan la Mañanera en Chiapas
Alrededor de 500 personas empezaron la protesta, pero muchos grupos se fueron adhiriendo para llegar a casi un millar e interceptaron la camioneta en la que viajaba el presidente.
Afuera de la camioneta el delgado federal de los programas sociales del gobierno federal intentaba negociar con los inconformes para que los dejaran avanzar.
La molestia del presidente era evidente ante la multitud que reclamaba ser atendida por el propio mandatario.
Infinidad de demandas
El presidente estuvo retenido por los manifestantes, quienes empezaron a sacar sus cartulinas y lonas con consignas por más de dos horas.
Un equipo de sonido arengaba a los inconformes y señalaba las demandas de los diversos grupos de manifestantes.
El reclamo de los integrantes de la Sección 7 de la CNTE fue por el libre acceso a su caja de ahorro, que asciende a cerca de mil 500 millones de pesos y que está bajo la administración del estado.
Te puede interesar: AMLO trabaja para que no haya tanta desigualdad salarial en México
También exigían la reanudación de mesas de negociación con el gobierno federal y protestaban por las deficiencias en la planeación para el regreso a clases presenciales.
Además, trabajadores de salud demandaban la renovación de contrato y pacientes del ISSSTE señalaron la mala atención en las clínicas.
FOTO: Ale Chávez/CUARTOSCURO.COM