Estimados ciudadanos de nuestro querido Chile, juntos con saludar a todas y todos quisiera hacer una invitación con motivo de la conmemoración de los 42 años del golpe cívico-militar de 1973, en que cada uno se sienta autoconvocado y protagonista.
Por tercera vez hacemos esta importante campaña ciudadana. Es un acto sencillo. Trata fundamentalmente de un desafío cívico, de un gesto de la sociedad completa y de situarse frente a la historia, después de 42 años.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Titulé en esta convocatoria “ESTÉ DONDE ESTÉ” porque identifica muy bien la propuesta. Queremos que durante un minuto todo nuestro pueblo interrumpa sus actividades en una actitud de reflexión, que lo haga esté donde esté. Deseamos plasmar una huella en el consciente colectivo y seguir dando pasos por una EDUCACIÓN CÍVICA, CULTURAL, SOCIAL Y POLÍTICA para nuestro país.
A medida que nos alejamos de los hechos de 1973, crece -y en especial, en las nuevas generaciones- esta frase que ha pasado hacer un ícono en nuestra historia reciente y con razón: “para que nunca más”. Esta frase es una motivación sustantiva en el presente. Por ello, si el 2014 agregamos la siguiente expresión: “+ que decirlo + que escribirlo + que expresarlo… HAY QUE ASUMIRLO”, esta vez queremos compartir las imágenes que nos acompañan a: “RECORDAR PARA NO REPETIR”.
Se trata de incorporar un nuevo desafío, en especial a las generaciones jóvenes, para tomar un compromiso ciudadano, que permite asumir desde la razón, la historia, la experiencia, el dolor que continúa vivo en varios, hasta el día de hoy. Es más que una voluntad. Es un ejercicio cívico y responsable.
Ya es tiempo para que la sociedad en su conjunto se apropie de los valores democráticos, que promueve el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
¿QUÉ SE BUSCA?
Que los que no vivieron aquella época, los jóvenes y en especial los niños/as, tomen conciencia de la importancia de, una vez en el año y en un minuto de tiempo, reflexionar y recogerse en silencio para pensar sobre nuestro presente y futuro.
¿QUIÉNES DEBEN CONVOCAR?
Todos y todas, sin distinción o condición socio-cultural.
¿CÓMO?
Se pueden usar todos los medios de comunicación y redes sociales para hacer un llamado fraterno, solidario e invitativo, sin necesidad de llamar a protestas, movilizaciones, marchas, etc., ya que la idea es frenar las actividades en el lugar que estés.
¿A QUÉ HORA?
A las 11:52 A.M, momento exacto en que el primer cohete Rocket ingresó a La Moneda. El mayor símbolo, que está en la retina de todos nosotros, es el bombardeo a la Moneda, que siempre se ha identificado como la Casa de los Presidentes.
Esto significa que en ese instante “Esté donde Esté” te detienes por 60 segundos.
En definitiva, es una propuesta austera pero de alta convocatoria.
El gran valor de este minuto es dejar las subjetividades o interpretaciones que tenemos de los hechos y entregarnos por este corto tiempo a pensar en el ALMA DE NUESTRO PAÍS PRESENTE Y POR LOS DESAFÍOS QUE VIENEN.
Para esta convocatoria no hay necesidad de usar recursos económicos de ningún tipo.
Desde ya muchas gracias.
Les saluda,
ENRIQUE BERTRÁN A.
Santiago, septiembre de 2015