Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo la reformalización de los imputados por el Caso Relojes, entre los que figura Marco Antonio López, más conocido como Parived, quien es investigado por asociación ilícita, receptación aduanera, receptación de especies y delitos tributarios,
Parived no asistió presencialmente a la audiencia, sino que la presenció telemáticamente, debido a que presentó un certificado que acreditaba lumbociática.
El fiscal a cargo del caso, Eduardo Baeza, dio lectura de una complementación de los hechos que ya se presentaron ante el tribunal en febrero pasado.
“Se precisó objetos que él recibió, que obviamente tenían un origen ilícito, con montos pagados, y también la forma en que se pagaron los mismos”, explicó.
“La transacción que realizaba respecto a estas especies de origen ilícito eran a espaldas de las cargas tributarias que enfrenta cualquier ciudadano», añadió el persecutor.
La fiscalía sostiene que Parived adquiría especies que tenían un origen ilícito, como el robo de chilenos en el extranjero, y los vendía en Santiago mediante una red criminal que era encabezada por Estrella Dinamarca, la principal imputada en el caso.
Especies habrían sido pagadas con cheques de Tonka Tomicic
Durante la audiencia, el fiscal Eduardo Baeza también especificó que estos bienes se pagaron con cheques de Tonka Tomicic, su ex pareja
“Él adquiría bienes de personas que, a su vez, tenían contacto con los mal llamados lanzas internacionales, personas que cometen delitos en el extranjero», relató el fiscal, al tiempo que explicó Parives actuaba como intermediario.
«Es decir, comprando ese tipo de especies y, posteriormente, vendiéndolas a determinados precios”, acusó el fiscal», precisó.
“Por cierto, él adquiría a precios distintos del mercado, lo que da luces del conocimiento que él tenía del origen ilícito de los mismos. Existía en Santiago un mercado que adquiría bienes de personas que cometían delitos en el extranjero. Se traían a Santiago, entre ellos la imputada Estrella Dinamarca, y ahí se producía un verdadero mercado delictual”, agregó.
El fiscal Baeza no descartó que Marco Antonio López (Parived) deba cumplir pena de cárcel, aunque dijo que era algo que solicitarían al momento del juzgamiento.
Por su parte, el abogado Mario Vargas, encargado de la defensa de López indicó que “no se va a poder acreditar nada de lo imputado. Mi representado nunca participó en la compra de relojes ilícitos”.
Y agregó que “no hay antecedentes que vinculen a mi representado con compras en el extranjero o robos en el extranjero de distintas joyas o relojes”.
Sigue leyendo: