Ante el incremento de homicidios en Tijuana, el gobierno federal ha desplegado un nuevo operativo de seguridad en siete colonias con altos índices de violencia. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que 320 elementos y 80 vehículos fueron asignados a patrullajes permanentes como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
El despliegue tiene como objetivo inhibir delitos y capturar a generadores de violencia, según explicó el Gabinete de Seguridad. Las colonias priorizadas son: Lomas Taurinas, Sánchez Taboada, Otay, Terrazas del Valle, San Antonio de los Güeros, Camino Verde, Emperadores y la zona Centro.
La presencia federal se da en un contexto alarmante: solo entre el 15 y 16 de abril, se registraron varios homicidios dolosos en Tijuana, elevando a 413 el número total de víctimas en lo que va de 2025, según la Agencia Estatal de Investigación.
También puedes leer: Sheinbaum envía nota diplomática a EE.UU. por posible base militar en la frontera con México.
La violencia estructural que golpea a la frontera norte se refleja también en otros delitos de alto impacto. De enero a marzo de este año, se documentaron 525 robos de vehículos (52 de ellos con violencia), 144 robos a casa habitación (17 con violencia), 90 casos de despojo, 178 fraudes, y 561 casos de daño a propiedad ajena, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
El nuevo despliegue de la SSPC federal se suma a los operativos que ya operan en el estado como parte de un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Sin embargo, la demanda ciudadana por estrategias integrales que vayan más allá de la militarización sigue vigente.
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com