Los dos reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel que fallecieron por intoxicación, ingirieron una mezcla de gel y lociones que ellos mismos prepararon, no fue porque hayan ingresado alcohol adulterado al penal, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia virtual, el mandatario poblano reveló que, en muchas ocasiones, los familiares ingresan sustancias y objetos que no deberían estar permitidas en el penal ya que terminan siendo usados para otros fines.
“No se trata de alcohol que haya sido introducido, se trata de un conjunto de cosas como gel, lociones y otras cosas que entran que no deben de entrar, pero que entran, por separado y ahí las preparan y las ingieren en botellas de Jumex de vidrio (…). Cómo las familias también pueden ayudarlos a meter lociones, gel, que evidentemente no son para mantener cuestiones de higiene, sino para convertirlos a alcohol”.
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Aseguró que las investigaciones sobre este caso van a continuar, a pesar de que ya se tiene definida la causa de muerte de los dos reclusos, la cual ocurrió las primeras horas del pasado sábado.
Sin embargo, dijo que el problema no es sólo por las adicciones, sino también producto del hacinamiento que sufre San Miguel, aspecto que afecta la convivencia diaria entre los reos.
“Esto se debe al hacinamiento en San Miguel, un reclusorio que ha llegado a sus límites máximos, tenemos que invertir en su crecimiento para generar mayores condiciones de convivencia”, mencionó.
El 26 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre la muerte de José Guadalupe N y Eduardo N por intoxicación. Asimismo, se reportó un tercer recluso, llamado Juan Pablo N, quien recibió atención médica por la misma causa.
Te puede interesar: Tras reconocimiento de narcomenudeo, Comuna atenderá con Gobierno
Foto: Agencia Enfoque