Sayat Shulembayev, un reportero kazajo de 27 años que trabajaba para la cadena de televisión kirguisa Stan.tv, fue apuñalado el sábado 26 en su departamento de la capital financiera de Kazajistán, Almaty, ha informado la Policía.
Según una información de Reuters, Shulembayev había cubierto el asesinato del periodista Gennady Pavlyuk, quien fue arrojado desde un piso alto en Almaty con las manos atadas en la espalda. Pavlyuk murió en el hospital el 22 de diciembre.
La oposición de Kirguistán calificó el caso de Pavlyuk como un ataque a la libertad de prensa y dijo que fue parte de la campaña del Gobierno para silenciar a la disidencia en la nación de Asia Central, que aloja una base aérea estadounidense.
La OSCE dijo la semana pasada que la violencia contra periodistas está creciendo en el país, destacando que otros dos periodistas kirguisos habían sido asesinados y otros siete atacados durante el último año. Ninguno de estos incidentes ha sido resuelto, ha señalado.
Sin embargo, la cadena cree que el caso no tuvo nada que ver con el trabajo del periodista asesinado. «Sólo estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado», ha explicado Mikhail Pak, productor jefe de Stan.tv para Kazajistán.
Fuente: www.p-es.org