Un nuevo hecho de represión perpetrado el fin de semana por efectivos militares colombianos dejó un saldo preliminar de un muerto y al menos 20 heridos en el departamento del Norte de Santander.
De acuerdo al Ejército colombiano, los incidentes se produjeron el pasado sábado cuando decenas de personas intentaban ingresar a la fuerza a la Base Militar La Esperanza, ubicada en la localidad de El Tarra, Norte de Santander.
Se conoció que los heridos producto de la represión militar fueron trasladados al hospital de Ocaña para ser atendidos, destacó una nota de Telesur.
Ante los hechos de represión y violencia, activistas y defensores de derechos humanos solicitaron la presencia de organismos humanitarios para atender la situación de violencia en la localidad.
La Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de una persona y la cifra de heridos y expresó su preocupación por los hechos de represión y violencia.
Desde el ente solicitaron a las autoridades locales adelantar las investigaciones sobre la actuación militar.
Civiles en la zona han denunciado la represión por parte de efectivos militares y el uso de artefactos explosivos contra la población civil.
Según el alcalde local la situación es muy compleja e indicó que en los hechos estarían involucrados decenas de migrantes venezolanos.
Según informaciones del Ejército, en estos hechos violentos habría tenido elementos de un grupo criminal quienes mantienen operaciones delictivas en la zona.
La institución aseguró que no hicieron uso de armas letales contra la población al momento de intentar controlar la situación y retomar la normalidad en la base militar de El Tarra.