Diputados de Morena reprobaron las recientes manifestaciones de la iglesia católica, contra la despenalización del aborto en Puebla, que demandan mujeres y feministas, pues consideraron que se debe mantener un debate laico sobre el tema.
Lee también: Replican propaganda contra despenalización del aborto en iglesias de Puebla
En conferencia, el grupo de legisladores autodenominados “obradoristas” indicaron que se debe respetar la voluntad de las miles de mujeres que se manifestaron por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, en el marco de las movilizaciones por el 8 de marzo, Día de la Mujer.
Yolanda Gámez Mendoza, representante por el distrito local de Atlixco, advirtió que la iglesia no debería influir en las decisiones legislativas, al considerar como “lamentable” la injerencia que busca tener la religión en el debate del aborto.
“Somos legisladores y a nosotros nos toca derogar, modificar leyes y legislar a favor de la ciudadanía. lo que está en el centro es una discusión que nada tiene que ver con un debate de acuerdo a opiniones, lo que nos toca armonizar el criterio local con la Corte”
Yolanda Gámez Mendoza
Diputada de Morena
Por su parte, el morenista Iván Herrera Villagómez refirió que “desde hace más de 100 años se ha separado el poder político del religioso”, de manera que rechazó privilegiar la opinión religiosa.
A finales de la semana pasada, distintas iglesias colocaron lonas con la leyenda “reza por el fin del aborto”, como parte de una campaña “40 días por la vida”, que reactivó la fe católica poblana ante el debate de la despenalización del aborto.
El diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, tachó de “hipócritas” a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), por su postura contra eliminar la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y los señaló por votar “contra los derechos” de las mujeres.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín