Fue tras las protestas radicales llevadas a cabo este domingo en el inicio del Festival de Viña del Mar que el general de Carabineros Hugo Zenteno justificó eventuales nuevas violaciones a los Derechos Humanos. «Saben ejecutar arteramente, con violencia, barricadas, interrumpiendo el tránsito (…) Es un atentado pero total. Entonces, no hablemos después de situaciones de Derechos Humanos, porque realmente atentan contra todo. Hay jóvenes, hay niños, que van a un festival, y eso no es digno de nuestro país», declaró la autoridad policial.
Como era de esperar, lo señalado por Zenteno -quien estaba acompañado durante la conferencia de prensa por el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez- generaron un amplio repudio, tras revelar un desprecio hacia los derechos esenciales por parte de la institución policial.
A través de redes sociales la ciudadanía se expresó en contra de lo dicho por el general, transformándose el hashtag «DDHH» en una de las tendencias de la jornada.
Una de las personas que cuestionó esta legitimación de las violaciones a los Derechos Humanos fue, por ejemplo, Claudio Nash, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y coordinador de la cátedra de Derechos Humanos de esa casa de estudios. Nash sostuvo que posturas como estas «no son casos aislados ni errores», sino que se trata de una «política oficial». «Después de 6 informes condenando su actuar, el Gobierno sigue avalando esta política», agregó.
Compartimos acá lo expresado por el académico de la Universidad de Chile y otros usuarios de Twitter sobre lo señalado por el general Zenteno.