El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, David Méndez Márquez, informó la detención de 109 migrantes de nacionalidad cubana, guatemalteca, nicaragüense y hondureña en el municipio de Acajete.
En conferencia de prensa explicó que las personas fueron rescatadas en colaboración con la Guardia Nacional y agentes municipales, mientras viajaban en un autobús turístico de Veracruz a la Ciudad de México.
Te compartimos: INM halla a 65 migrantes en casa de seguridad en Puebla
Asimismo, reveló que el chofer del camión fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de tráfico de personas.
Detalló que en la unidad viajaban 94 cubanos, de los cuales uno era menor de edad, 27 mujeres y 66 hombres. Mientras, de Guatemala iban 10 personas, tres menores, dos mujeres y cinco hombres.
Asimismo, habían cuatro migrantes de Honduras, de los cuales tres eran menores de edad y un hombre, así como otro masculino de nacionalidad nicaragüense.
Comunicación consular
Los indocumentados fueron llevados a la Estancia Migratoria en la capital poblana, en donde se comprueba su nacionalidad e identidad para iniciar su proceso administrativo.
«Se tiene que resolver su situación migratoria hay un protocolo qué hay que seguir, se tiene que acreditar la nacionalidad que indican tener, es partir de una comunicación consular, una vez que se hayan desahogado se determinará la situación de su retorno en caso de que sea necesario»
David Méndez Márquez
Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla