Desde que el pasado 19 de marzo, se decretara prisión preventiva en su contra, el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, se encuentra recluido en la Brigada de Reacción Táctica de la Policía de Investigaciones, ubicada en la comuna de Cerrillos.
A la exautoridad policial se le imputa el haber entregado información de investigaciones secretas al abogado Luis Hermosilla, específicamente, siendo esta una infracción artículo 31 de la Ley 19.913, e infracción artículo 246 del Código Penal.
El escenario judicial del exdirector de la PDI es complejo, según publicó el periodista René González , Muñoz estaría “preocupado y triste”, tras una resolución inapelable del magistrado del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Rodrigo Carrazco Meza.
Según relató un allegado, el otrora detective habría solicitado una salida excepcional para poder asistir este viernes a la cirugía de su hija A.I.M.O., de 22 años, quien debido a presentar problemas de desarrollo fue sometida a una osteoctomía en sus piernas, a partir de las 11:30 horas, en la Clínica de la Universidad de Los Andes.
Con base en el Código Procesal Penal, la Constitución y argumentando «razones humanitarias”, el escrito presentado por la defensa Muñoz plantea: “Solicito se conceda excepcionalmente permiso de salida temporal a mi representado, quien se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en los recintos de la ERTA de la PDI en Cerillos, el día viernes 26 de abril entre las 8:00 AM y las 15:00 PM. Lo anterior para que el Sr. Muñoz Yáñez pueda acompañar a su hija menor de edad (es mayor) a la Clínica de la Universidad de Los Andes, toda vez que debe realizarse una cirugía estructural de intervención ósea de sus extremidades inferiores, consistente en osteoctomía de alargamiento de fémur y tibia bilateral, según comprobante que se acompaña”.
El escrito indica que la solicitud tiene carácter «urgente y excepcional», debido a la «necesidad de la hija menor de mi representado de contar ese día con su padre, quien constituye su figura de apego más cercana, en los momentos previos y posteriores a una cirugía de gran complejidad».
Sin embargo, la petición fue rechazada por el juez Carrazco, quien consideró la naturaleza de la medida que pesa en su contra (prisión preventiva) y aunque se acompañó el comprobante médico, señaló que no se justificó “de manera suficiente” el motivo de la petición presentada por el exdirector de la PDI.
Sigue leyendo: