La justicia militar chilena revocó este jueves, en fallo unánime, los procesamientos por cuasidelito de homicidio para cuatro altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en relación al accidente del avión CASA 212 en Juan Fernández, y que causó la muerte de 21 personas en septiembre de 2011.
La resolución favoreció a los generales retirados de la FACh, Luis Ili y Julio Frías, al coronel Guillermo Castro y al teniente coronel, también en retiro, César Pineda, quienes fueron acusados de incumplir los procedimientos establecidos por la institución.
La jueza especial Dobra Luksic procesó a los militares en enero de 2017 por presunta negligencia y por no cumplir con los protocolos en la preparación del CASA 212, entre cuyos ocupantes estaba Felipe Camiroaga, uno de los más populares animadores de la televisión chilena. No obstante, durante el fallo, se consideraron insuficientes los antecedentes para inculpar a los procesados por el delitos de cuasidelito de homicidio.
Tras la resolución solo aparecen como presuntos culpables del accidente los pilotos de la aeronave siniestrada, los tenientes Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, quienes fallecieron en la catástrofe.
El 2 de septiembre de 2011 y por causas que aún se intentan dilucidar, pero que al parecer están relacionadas con fuertes vientos cruzados que desestabilizaron la aeronave, el avión, un CASA 212 de la FACH, se estrelló en el mar tras un fallido intento de aterrizaje.