Durante la jornada de este martes se reportó el robo de dos computadores que contenían información no respaldada del caso vinculado al abogado, Luis Hermosilla, quien permanece en prisión preventiva, tras haber sido formalizado por soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
De acuerdo con la información que ha trascendido hasta el momento, el robo de los equipos ocurrió cerca de las 13:00 horas en calle San Diego, cuando la penalista Alejandra Borda Silva, encargada de la defensa de la abogada a Leonarda Villalobos, quien se encuentra imputada por delitos económicos en el marco del Caso Audio, compartía con un grupo de amigos en un edificio.
Tras haberse cumplido las cuatro horas en las que podía tener el vehículo el estacionamiento, la jurista decidió moverlo hasta la calle y procedió a hacer unas compras. En ese instante, un delincuente aprovechó para ingresar al vehículo y sustraer varias pertenencias, incluyendo una mochila que contenía los dos computadores -el ordenador personal de Borda y el de su trabajo-, así como documentos del auto y las llaves de su domicilio, según consignó 24H.
Sin embargo, llamó la atención que pese a que en el interior del vehículo había celulares, el sujeto solo decidió tomar los computadores que estaban en la tercera fila de asientos del vehículo.
“Es mi computador personal. Obviamente que hay información importante. Esperemos que no se divulgue la información, el computador yo siempre lo tengo con clave y esperemos que en realidad haya sido simplemente un robo desafortunado”, indicó la jurista.
“Hay cosas raras que son particulares, solamente se llevaron los computadores y no se llevaron dos celulares que estaban al lado del cargador. O realmente no los vieron y robaron lo primero que vieron a mano, o quizás pensar en algo más conspirativo”, alertó Borda.
El robo de esta información genera preocupación debido a la naturaleza de los datos involucrados, ya que no habrían estado respaldados. Asimismo, por tratrarse de una investigación por lavado de activos, estos datos obtenidos por terceras personas, pueden constituir un ilícito, indicó el medio citado.
Carabineros y la PDI se encuentran trabajando en conjunto para poder esclarecer las circunstancias del robo de los computadores y dar con el paradero del responsable. Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con el caso.
En noviembre de 2023, la abogada Alejandra Borda Silva asumió la defensa de su colega Leonarda Villalobos Mutter, imputada por el presunto delito de soborno, en la investigación que se inició luego de se filtrara el audio de la reunión que sostuvo el 22 de junio con el penalista Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer (controlador de Factop y la corredora STF).
La filtración del audio, que fue grabado por la propia Villalobos, parte originó que la Fiscalía Oriente desarrollara una investigación por presuntos sobornos a funcionarios públicos que ha sacado a la luz una compleja trama de corrupción política y judicial, conocida como caso Hermosilla.