Rolando Jiménez acompañado de ME-O y miembros del Movilh acudirá a citación de la PDI, por su rol en lucha contra la dictadura

El activista por los derechos humanos, miembro del Movilh y militante del PRO, Rolando Jiménez declarará ante la PDI por su rol en la lucha contra la dictadura. Anunció que Marco Enríquez-Ominami lo acompañará a la cita junto con miembros del PRO y activistas que también lucharon en dictadura.

Rolando Jiménez acompañado de ME-O y miembros del Movilh acudirá a citación de la PDI, por su rol en lucha contra la dictadura

Autor: Jimena Colombo

rolando-jimenez_1592

Rolando Jiménez dio fe de que  “La dictadura no se derrotó sólo con lápiz y papel”. En una entrevista que profundizó en sus años de lucha contra la tiranía, se conoció la otra parte del defensor de los derechos humanos y quien hoy por hoy debe enfrentar una citación con la policía civil tan solo por el hecho de dar la cara y la vida por derrocar a la dictadura acogido en el derecho a la rebelión.

A raíz de las declaraciones de Jiménez sobre su rol de jefe de una unidad de combate del Partido Comunista, que reclutó a miembros del FPMR que atentaron contra Augusto Pinochet, se armó una polémica inflada por quienes sistemáticamente ven violencia y terrorismo en los oprimidos y en quienes tuvieron que levantar las armas para defenderse de todo el aparato represor de la dictadura que mantuvo a Chile en el oscurantismo por 17 años, pero no en los mismos torturadores y políticos que engordaron sus billeteras al alero de la administración golpista. Período durante el cual, muy pocos pelearon como este verdadero defensor de los derechos humanos.

Pero como estamos en Chile y la justicia funciona de una forma bastante incomprensible para el común de los chilenos, Jiménez deberá presentarse a una entrevista con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana para explicar sus actividades en dictadura y su vinculación con miembros del Frente. Esto luego de que el juez Mario Carroza acogiera la solicitud de la Agrupación de Víctimas del Terrorismo -representada por su abogado Raúl Meza- y deberá declarar sobre posibles atentados ocurridos entre 1970 y 1990, sumarios que son materia de investigación de Carroza.

Para la cita, Rolando Jiménez irá acompañado y respaldado por sus compañeros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y por el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami y otros activistas que se manifestaron en contra de la dictadura. Jiménez señaló a Publimetro que «El ministro Carroza está llevando una causa por algunas víctimas de la Dictadura ocurridas entre los 73 al 80, creo, y yo tengo toda la apertura del mundo para ir a conversar con la PDI. Hay cosas que sé y hay cosas que no sé y voy a responder todo lo que me pregunten ese día». Además, ha señalado en otras oportunidades que no se arrepiente de su pasado y que nadie juzgaría a alguien que se atreviera dispararle a Hitler.

Nosotros concordamos con su lucha de entonces y la de ahora y estaremos atentos a cómo estas instancias judiciales se prestan para cuestionar a un hombre que tuvo la valentía de pelear cuando todo un pueblo estuvo atemorizado por la fuerza militar que afortunadamente se pudo derrocar, pero que no pudo vencerse sin la lucha de Jiménez y todos quienes pusieron pecho a las balas.

Artículos relacionados:

Por el derecho a rebelión: ¡Dejen de joder a Rolando Jiménez!

La locura de la derecha en Chile: RN y la UDI critican a Rolando Jiménez por su lucha contra la dictadura


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano