Esta mañana los familiares de las víctimas del terremoto del 27 de septiembre interrumpieron la audiencia de formalización de los inculpados por la muerte de 105 personas.
«Sabes lo que es perder un hijo», le dijo la primera mujer que interrumpió a Paula Vial, abogada del ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez. Luego otro familiar de víctimas, Juan Aros, le espetó a la sala completa: «Están defendiendo lo indefendible, la ineptitud de los funcionarios públicos». El hombre hizo hincapié también en la ausencia de la presidenta Michelle Bachelet en este juicio y en que los acusados ni siquiera han pedido perdón por su actuar.
La protesta se realiza en el contexto del acuerdo al que llegaron los seis acusados con el Ministerio Público, quienes se comprometieron a reparar a las familias, desembolsando entre todos 245 millones de pesos. Así, el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, pagará $80 millones; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, $40 millones; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana, Johaziel Jamett, $5 millones; y los ex funcionarios del SHOA, Mariano Rojas, Andrés Enríquez y Mario Andina, $40 millones cada uno.
El tribunal desalojó la sala y determinó aplazar la audiencia del caso para el 4 de abril a las 9:00 horas.