Comunicado completo
El día martes 7 de julio del 2015, la Corte Suprema de Chile –históricamente servil a los intereses de los ricos y poderosos– confirmó la sentencia de cinco años y un día de presidio a Emilio Berkhoff, militante de la causa de liberación nacional mapuche.
Frente a esta nueva ofensiva de la clase dominante sobre el pueblo mapuche, la Coordinadora Guevarista Internacionalista –CGI– declara lo siguiente:
1. Que el Estado de Chile, en la segunda mitad del siglo XIX, inicia una ofensiva colonialista sobre Wallmapu, despojando al pueblo mapuche –hasta entonces independiente– de sus riquezas, territorio y libertad política.
2. Que el pueblo mapuche, al igual que cualquier otro pueblo, tiene derecho a existir, a ser respetado en su identidad nacional y cultural, a conservar su territorio, a la autodeterminación política y social, y por tanto, a liberarse de la dominación colonial del Estado burgués de Chile.
3. Que la prisión política sobre militantes de la causa de liberación nacional mapuche responde a una política colonialista del Estado de Chile para sostener la dominación capitalista en Wallmapu.
4. Que saludamos con alegría la decisión de Emilio Berkhoff de no dejarse encarcelar por un Estado represor y colonialista.
Finalmente, extendemos la invitación al conjunto de organizaciones revolucionarias del continente y el mundo, a solidarizar con Emilio Berkhoff y la causa de liberación nacional mapuche.
Más información