El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta halló culpable a Minera El Peñón de incurrir en prácticas antisindicales, multándola por ello al pago de 100 Unidades Tributarias Mensuales (unos 7 mil dólares). El sindicato de esta minera acusó a la administración de querer evitar la sindicalización de sus nuevas contrataciones, compuesta por 900 operadores.
El conflicto surgió cuando la empresa comenzó el proceso de internalización de trabajadores contratistas de las empresas TGC y Cardilic. Las relaciones sindicato / empresa quedaron malogradas cuando la administración fomentó un grupo negociador, maniobra utilizada comúnmente con el fin de evitar la sindicalización masiva frente a procesos negociadores cercanos.
Otra maniobra de la empresa, manifestaron los dirigentes, fue dejar fuera del proceso de postulación laboral a trabajadores que manifestaron su decisión de no ingresar al grupo negociador y esperar sus contrataciones indefinidas para, acto seguido, ingresar al sindicato que ya existía en El Peñón y así formar una sola gran organización.
Mario Ramírez, presidente del Sindicato, dijo que la demanda buscó denunciar públicamente las malas prácticas laborales que mantienen transnacionales como Yamana Gold, operadora de ese yacimiento. En su oportunidad, dijo, nosotros denunciamos que la empresa no quería traspasar los beneficios de los antiguos trabajadores de planta hacia las nuevas contrataciones.
El extracto de la sentencia declara que “con motivo de la no contratación de los trabajadores sindicalizados Juan Villar y Andrés Veas, en tanto que cumpliendo los requisitos para ello, no participaron de tal proceso de postulación , no obstante que todos los trabajadores pertenecientes tanto a TGC y Gardilic, que lo quisieron, pudieron participar de tal proceso de postulación laboral y, en consecuencia se condena a la empresa denunciada a pagar, en beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, la suma equivalente a 100 Unidades Tributarias Mensuales.
El dictamen fue dado por la juez titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, Yohana Chávez.
Por Anibal Reyes
El Ciudadano