Por homofobia laboral, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) estimó que Juan Castro debiese bajar su candidatura por ser “legalmente responsable de abusos contra las personas en razón de su orientación sexual”.
La jueza del Cuarto Juzgado de Letras, Carina Honorato, dictaminó que la Municipalidad de Talca discriminó en razón de su orientación sexual al presidente de Movilh-Maule, Hernando Durán, e identificó como responsable de los abusos al ex alcalde de Talca y candidato a Senador por RN, Juan Castro.
En concreto, el Juzgado sentenció que Castro infringió la Ley Zamudio por haber visibilizado públicamente en un diario la orientación sexual de Durán, sin contar con su consentimiento, y por haber desvinculado al médico de su cargo de director de Salud comunal sólo por ser gay.
En este contexto, el tribunal ordenó a la Municipalidad de Talca dejar sin efecto el despido por carecer de justificación razonable, exigió el cese de toda discriminación arbitraria y ordenó la implementación de medidas que vayan en ese sentido.
Durán ocupó el cargo de director comunal de Salud desde el 17 de noviembre del 2014 hasta el 29 de mayo del 2016, cuando fue despedido.
Para el Movilh, “con este nuevo fallo del Juzgado de Letras, es clarísimo que Castro es una persona homofóbica y que usa su poder para denigrar y abusar de otros/as, lo cual es impresentable y merece la máxima sanción política y social”.
En ese sentido, “este sujeto debiese bajar su candidatura, en tanto, nadie que es sancionado legalmente por abusos debiera postular a un cargo público. Esperamos que RN tome nota de esta situación y se pronuncie”, finalizó el presidente nacional del Movilh, Ramón Gómez.