Presidenta Asociación de Reporteros Independientes y el caso de Felipe Durán: «Existe un silencio cómplice y bastante cómodo»

Esta semana se suspendió la audiencia de preparación del juicio del reportero gráfico independiente que es acusado de porte de armas y explosivos en el Wallmapu, el que se sostiene en débiles pruebas de la Fiscalía. Su caso se ha mantenido en estricto silencio por los medios de comunicación tradicionales, dando una muestra más del control informativo respecto a lo que sucede en territorio mapuche.

Presidenta Asociación de Reporteros Independientes y el caso de Felipe Durán: «Existe un silencio cómplice y bastante cómodo»

Autor: Don TV

El pasado 22 de septiembre en sector Chomio del sector rural de la comuna de Padre Las Casas, el fotógrafo Felipe Durán y el comunero mapuche Cristián Levinao fueron detenidos por carabineros. Esta semana debía realizarse la audiencia de preparación de juicio oral, la que fue suspendida hasta el próximo 13 de abril porque la Fiscalía no presentó las pruebas que tiene para este caso. Durán es acusado de porte de arma y explosivos.

Felipe Durán ha dedicado su trabajo a dar cuenta del permanente hostigamiento y represión que viven las comunidades mapuche por parte de las fuerzas policiales apostadas en el Wallmapu como parte de la «política de seguridad» del Estado para la zona.

Junto con lo anterior el fotógrafo independiente se dedicaba a desarrollar talleres de comunicación a las diferentes comunidades, como herramienta en su lucha por la reivindicación del territorio.

Respecto de este tema conversamos con Sandra Ortega, presidenta de la Asociación de Reporteros Independientes (ARI), la que califica cómo consecuencia de la política represiva desarrollada por los diferentes gobiernos en los últimos 25 años. Al mismo tiempo, señala que existe un silencio cómplice por parte de los grandes medios de comunicación y del gremio de las comunicaciones.

[jwplayer player=»1″ mediaid=»255575″]


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano