El siguiente documental relata la historia de 14 mujeres y niñas violadas y asesinadas en Alto Hospicio (Iquique-Chile). La visión es desde las causas que determinaron que el caso se transformara en uno de los mas difíciles de cerrar debido a la inoperancia de las autoridades y los poderes ocultos detrás de los asesinatos.
Por otro lado se desvela la cruda realidad de una sociedad machista, segregada violenta y patriarcal. Las jóvenes, antes de que fueran encontradas muertas, eran tratadas por la población, los medios de comunicación, la policía y el mismo gobierno (con Ricardo Lagos) como niñitas promiscuas que seguramente se habían arrancado de sus casas en busca de la “vida fácil”. A pesar de ser las 14 mujeres de la misma población, fue sumamente difícil encontrar al asesino producto de las negligencias de la policía y las autoridades.
El documental muestra certeramente que estas negligencias fueron producto de la discriminación socio-económica hacia estas mujeres que provenían de sectores populares, en este sentido el documental se constituye como una potente critica a la sociedad de clases y la sociedad patriarcal. Por otro lado es una crítica al gobierno de la concertación y la democracia chilena actual.
Psicópata de Alto Hospicio
El documental fue elaborado por Verónica Quense quien grabó, editó y entrevistó a los familiares de las víctimas. El siguiente trabajo audiovisual resulta conmovedor y revelador en cuanto a los niveles de violencia que se viven en las sociedades actuales, en donde la represión, tortura, violaciones y asesinatos siguen vigentes, ya no perpetrados por una dictadura, sino por otros sujetos, pero con la total complicidad de los aparatos de seguridad del estado y los gobiernos.
Por último un texto escrito en la novela “Alto Hospicio”, la cual se trata sobre este hecho macabro en la historia de este país:
“Las hijas de los ricos de Chile estudian en El Cumbres y las hijas de los pobres en una escuela fiscal.
Las hijas de los ricos de Chile son educadas por curas gringos y las hijas de los pobres por profesores resentidos que las insultan.
Las hijas de los ricos de Chile hacen gira de estudios cada fin de año y las hijas de los pobres de Chile a fin de año hacen una fiesta de curso y se emborrachan.
Las hijas de los ricos de Chile se casarán con los hijos de los ricos de Chile y las hijas de los pobres quedarán embarazadas y después convivirán.
Las hijas de los ricos de Chile criarán a sus hijos y las hijas de los pobres de Chile sobrevivirán con sus hijos.
Las hijas de los ricos de Chile son minoría y las hijas de los pobres de Chile son mayoría.
Las hijas de los ricos de Chile tiene un noticiero y un diario completo y las hijas de los pobres de Chile tienen, en el mejor de los casos, un Fotolog.
Las hijas de los ricos de Chile son indiferentes con los hijas de los pobres de Chile, y las hijas de los pobres de Chile son indiferentes con las hijas de los ricos de Chile.
A las desaparecidas de Alto Hospicio las trataron como putas.
A las desaparecidas de Alto Hospicio las trataron como putas.
Eran hijas de los pobres de Chile.”
Publicado en Metiendo Ruido
El Ciudadano