Cerca de medio millar de de personas se reunió esta tarde-noche en Plaza Italia para realizar una protesta a favor de los comuneros mapuche detenidos por el denominado «Caso Iglesias», y que llevan 112 días en huelga de hambre pidiendo las garantías de un juicio justo y la no aplicación de la Ley Antiterrorista.
Tal como se pudo ver en la transmisión de El Ciudadano TV, la manifestación fue duramente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes utilizaron el carro lanza aguas para atacar a las personas que llegaron a la reunión, impidiendo, prácticamente, que ésta se realizara.
Ivonne Peralta, una de las observadoras de derechos humanos presentes en el lugar, relató que la acción de Carabineros ante la protesta «ha sido una clara violación a los derechos humanos, hubo mucha represión, y no hubo respeto por la gente que viene del trabajo, por los niños, por los ancianos que estaban incluso pasando por acá. En realidad creo que el conflicto ya no sólo atañe a los comuneros mapuche, si no a todos los chilenos, pues se están violando los derechos fundamentales de todos», sostuvo la mujer.
En ese sentido, varias personas presentes en Plaza Italia y en el sector de Baquedano, se dieron cuenta de que los químicos utilizados por Carabineros para atacarlos eran más fuertes que en otras ocasiones: «La represión fue sin límites, hay varios detenidos, y hubo varios puntos de desmanes, pero prácticamente todos fueron originados por las Fuerzas Especiales. Es inconcebible que quien tiene que proteger al manifestante, finalmente lo ataca. Imagínate cómo será el conflicto allá en La Araucanía, donde no hay testigos ni prensa», añadió la observadora de DDHH.
Por su parte, Patricia Lienlaf, vocera de la organización Meli Wixan Mapu, dijo a la radio de la Universidad de Chile que los mapuches que viven en las ciudades «están respaldando las acciones que llevan a cabo sus hermanos en el campo», criticando el hecho de que el Estado de Chile siga aplicando la Ley Antiterrorista, «en circunstancias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que dicha legislación debe derogarse o cambiarse sustancialmente».
«Queremos decirles desde acá, desde la ciudad, que no están solos, que los vamos a acompañar porque donde estemos luchamos como un solo pueblo, sean del campo, sea en la ciudad, por eso nos estamos manifestando y venimos a decirle al Estado que si quiere aplicar leyes antiterroristas, que si quiere violentar a nuestras mujeres, a nuestros niños, encarcelar a nuestra gente, vamos a estar siempre denunciando esa situación porque esta es una situación que desde el punto de vista de los derechos, se están violentando todos los derechos fundamentales de nuestro pueblo», expresó Lienlaf a la emisora universitaria.
Mientras, en Valdivia, cerca de 200 personas marcharon por el centro de la ciudad para entregar su apoyo y solidaridad con los presos mapuche en huelga de hambre. Según el reporte del portal Soy Valdivia, la manifestación se inició a un costado del Terminal de Buses, para desplazarse por la avenida Ramón Picarte hasta la intersección con la calle Caupolicán, lugar en el que hicieron una detención, para luego seguir hasta la Plaza de la República.
Finalmente, al cierre de esta nota, diversos medios daban cuenta de manifestaciones en varios puntos de Concepción, como Avenida Los Carrera, Plaza Perú y los accesos hacia San Pedro de la Paz, además de algunos incidentes en el sector del Parque Bustamante en Santiago.