El diputado Saúl Huerta Corona perdió su fuero y podrá ser investigado por la fiscalía de la Ciudad de México, por los presuntos delitos de violación en contra de menores de edad.
La tarde de este 11 de agosto, la Cámara de Diputados, en el segundo periodo extraordinario de sesiones, discutió y votó el desafuero del legislador poblano, a petición de la Fiscalía de la capital del país.
El desafuero de Huerta Corona fue aprobado con 447 votos a favor; 0 en contra; y 2 abstenciones. A partir de ahora, las autoridades correspondientes tienen la vía libre para proceder, bajo las denuncias que pesan en su contra, con las investigaciones.
También lee: Exhiben a Saúl Huerta en la fiscalía de la Ciudad de México; fuero lo protege
Como parte del procedimiento, la Cámara de Diputados se tuvo que erigir como Jurado de Procedencia. Esta figura le otorga el carácter de poder evaluar la evidencia y consideraciones pertinentes a fin de tomar una decisión.
No obstante, se aclara que no tienen facultades judiciales, por lo que deben abstenerse de juzgar sobre la culpabilidad o inocencia.
Al tomar la palabra, cada una de las bancadas del pleno del Congreso se pronunció a favor del desafuero de Saúl Huerta. Entre los discursos destacaron los del PAN y el PRI, quienes señalaron que a este Jurado de Procedencia —Pleno del Congreso bajo esta figura— le corresponde abrir el camino para que las autoridades correspondientes puedan realizar su labor de investigación.
También lee: Fiscalía de la Ciudad de México va por el desafuero de Saúl Huerta
Morena, al tomar la palabra se pronunció por la votación a favor, pero hizo un llamado a la oposición: “ojalá que hagan lo propio cuando se trate de uno de sus integrantes”.
Abogados de Huerta dan la cara por su defendido
Dado que se trató de una sesión semipresencial, Saúl Huerta no estuvo presente durante la discusión, pero mandó a sus abogados a que presentaran su defensa.
De acuerdo con José Salazar, abogado de Huerta, la Fiscalía de la Ciudad de México “violó el principio de presunción de inocencia al filtrar información” sobre el caso. Sobre esto, el abogado expresó que “sólo bastaba con abrir las redes sociales”.
En ese sentido, aseguró que, aunque el fuero proceda, el caso se detendrá por las incontinencias en la investigación de parte de la fiscalía capitalina.
De acuerdo con medios nacionales, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México tenía preparado ya un operativo para detener al diputado poblano; sin embargo, se desconoce el paradero de Huerta.