El Consejo de la Provincia Pentecostés-Chile reveló la existencia de 28 víctimas de abuso por parte de miembros del Instituto Secular de Schoenstatt.
Esto a raíz de la publicación del informe “Purificación de la memoria 1965-2024: Informe histórico sobre situaciones abusivas de connotación sexual cometidas por miembros de los padres de Schoenstatt-Chile“, donde se presentan ocho casos de sacerdotes sancionados.
El documento de 34 páginas, corresponde a un periodo temporal que va desde la fundación del Instituto, en 1965, hasta este 2024.
Dentro del informe, destacan y reconocen el “valor universal de lo contenido en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, la que fue ratificada como ley para el Estado de Chile (Decreto 830, Diario Oficial de la República de Chile, 27 de septiembre de 1990)”.
“Aproximadamente desde el año 2000, nos han impactado centenares de escándalos de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en ambientes eclesiásticos, además del negligente proceder de las autoridades eclesiales al respecto”, manifiestan en el texto.
Cabe mencionar que la Provincia Pentecostés de los Padres de Schoenstatt comprende siete países (Chile, Ecuador, Costa Rica, México, Estados Unidos, España y Portugal), sin embargo, en este caso se enfocaron solamente en Chile porque “es aquí donde se han concentrado nuestros casos y por la crisis eclesial que ha vivido el país”.
“Este informe busca dar luz a la verdad de lo sucedido, recogiendo con respeto los testimonios de las víctimas y las voces de quienes las han acompañado en su dolor, siempre con el firme compromiso de ofrecer justicia y reparación”, señalaron desde el Instituto,
«A lo largo del documento reconocemos nuestros errores, pedimos perdón por el daño causado y explicamos las acciones que estamos realizando para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro. También, se detalla el camino que recorrimos para abordar esta dolorosa realidad y destaca los aprendizajes que hemos obtenido en nuestra búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y sobrevivientes», indicaron.
Por medio de un video, el padre Diogo Barata, superior provincial del Instituto Secular de Schoenstatt, explicó las motivaciones y el contenido del documento.
“Decidimos iniciar un trabajo de investigación desde el año 1965 hasta el presente para poder acercarnos lo más posible a toda la verdad sobre los hechos ocurridos y sobre los procedimientos de la comunidad que no siempre fueron los más adecuados. Publicamos ahora en nuestra página web un informe histórico sobre situaciones abusivas de connotación sexual relacionadas con miembros de nuestro instituto de nuestra Provincia de los padres de Schoenstatt Chile. El objetivo de este informe es reconocer públicamente los abusos cometidos, pedir perdón a las víctimas y al mismo tiempo manifestar un compromiso con la reparación y la prevención”, expuso.
A juicio del religioso, el informe expone una visión detallada y clara sobre lo ocurrido, permitiéndoles reconocer sus errores institucionales y detallar las acciones que se han ejecutado para prevenir futuros abusos.
“Reconocemos con humildad los errores cometidos desde la falta de prevención y el insuficiente apoyo a las víctimas hasta la falta de celeridad en los procesos de investigación y reparación. Y como se lee en la parábola del samaritano, lo decimos con vergüenza, fuimos como esos sacerdotes que pasaron por el camino y pasaron de largo sin darse cuenta de que la víctima estaba allí”, expresó Barata.
28 víctimas de abusos y 8 sacerdotes involucrados
El documento hace mención a la cantidad de víctimas, pero por respeto a su privacidad y dignidad, no revela sus identidades.
Asimismo, sconsidera como menores de edad a todas las víctimas que no habían cumplido 18 años al momento del ilícito, no sólo aquellas que la ley canónica establece como menores para determinados delitos.
En concreto, en esta la investigación histórica se reconocieron a 18 personas menores de edad víctimas de diversas situaciones abusivas de connotación sexual.
También se reveló que existen 10 personas mayores de edad víctimas de diversas situaciones abusivas de connotación sexual.
De este modo, se registraron en total un número 28 personas víctimas de miembros del Instituto Secular de Schoenstatt, que constan en las respectivas conclusiones de las sentencias judiciales canónicas y civiles, o bien a través de conclusiones de Investigaciones Previas Canónicas o procesos de resolución alternativa de conflictos en sede civil o extrajudicial.
Los sacerdotes responsables de cometer los abusos fueron identificados como Francisco José Cox Huneeus, Luis Morel Gumucio, Ángel Vicente Cerró Udis, Francisco Basañéz Méndez, Rodrigo Menfis Gajardo Figueroa, Bernardo Parra Sepúlveda y Raúl Feres Shalup.
Según la investigación, «una vez probada la verosimilitud de las denuncias, se realizó un procedimiento canónico y se impuso la sanción correspondiente».
Cabe acotar, que desde el Instituto aclararon que esta cifra no implica que no haya más víctimas.
“En nuestra investigación de los expedientes hemos encontrado indicios que nos hablan de posibles afectados respecto de los cuales no es viable determinar identidad, edad o estatus de vulneración”, señalaro en el documento.
Ante este escenario, hicieron un llamado a quienes cuenten con datos adicionales o correctivos a que los envíen al correo [email protected].
Desde el Instituto enfatizaron que «siempre colaborará plenamente con las autoridades civiles para que la justicia siga su curso».
«Nos comprometemos a notificar inmediatamente cualquier delito que implique a menores y a colaborar de manera activa con la justicia civil y eclesiástic», indicaron en el informe