La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó amparo a la comunicad indígena Tecoltemi en contra de la Ley Minera; sin embargo, concedió, por mayoría de votos, el amparo para cancelar dos concesiones de la Minera Gorrión, perteneciente a la empresa canadiense Almaden Minerals.
Lo anterior, de acuerdo con el Amparo en revisión 134/2021, interpuesto por Nicéforo Lobato Martínez e integrantes del comisariado ejidal Tecoltemi y la comunidad indígena náhuatl Tecoltemi, teniendo como recurrentes a la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el director general de minas de la Secretaría de Economía y la Minera Gorrión SA de CV.
Leer más: Respetará Barbosa fallo de SCJN en caso Tecoltemi contra Ley Minera
Modificación de la sentencia
En la exposición del caso, que quedó a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, se explicó que en materia de revisión se modificó la sentencia recurrida.
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a los quejosos en contra del Artículo 6, párrafo primero; Artículo 10, párrafos primero y cuarto; 15 y 19, fracciones uno, dos, cuatro, cinco, seis, ocho y doce de la Ley Minera”, dijo el secretario de estudio y cuenta, Manuel Bairáibar Tovar.
Resaltó que la Justicia de la Unión ampara y protege a los quejosos por los actos y para los efectos precisados en esta ejecutoria.
La resolución llega 7 años después de la llegada de Almaden Minerals a la entidad poblana y varias denuncias ignoradas a lo largo de su funcionamiento.
Te puede interesar: Queremos que la SCJN nos vea y nos oiga: poblador de Tecoltemi
Foto: Especial