El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral con 9 votos a favor de la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán.
Lee también: Advierten que si la SCJN invalida el ‘Plan B’, estaría violando la división de poderes
Los ministros que votaron a favor de invalidar la primera parte del Plan B fueron; Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek.
El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, propuso invalidar las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por violación al procedimiento legislativo.
Horas antes de la discusión en la SCJN, el gobierno federal informó a través de un comunicado, que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría “sustituyendo al Congreso de la Unión” y violando la división de poderes.
En el inicio, se desechó la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal de impedir al ministro Alberto Pérez Dayán de votar en la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al señalar falta de imparcialidad.
En su participación, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo consideró que en el proceso si se violó el procedimiento legislativo y avaló invalidar la primera parte del Plan B.
Por su parte, la ministra Esquivel declaró que el Congreso de la Unión puede «autorregularse» y nadie puede vetar reglas internas e hizo referencia que no se puede invalidad un acuerdo por respeto a la separación de poderes.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín