¿Se agotan las maniobras para dilatar su formalización?: Desechan recusación de Yáñez contra juez del Séptimo Juzgado de Garantía

El abogado Luis Mariano Rendón señaló que "la defensa del general Yáñez está usando todo tipo de maniobras dilatorias para postergar su formalización. Ello le permitiría seguir en el cargo, en virtud de la insólita doctrina del Gobierno de esperar la formalización para removerlo".

¿Se agotan las maniobras para dilatar su formalización?: Desechan recusación de Yáñez contra juez del Séptimo Juzgado de Garantía

Autor: Leonardo Buitrago

La Corte de Apelaciones de Santiago desechó una recusación interpuesta por la defensa de Ricardo Yáñez, aún general director de Carabineros, contra el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Cristian Sánchez.

Gracias a la interposición de esa recusación se había logrado suspender la última audiencia en el mes de marzo.

Al respecto el abogado querellante en la causa, Luis Mariano Rendón, señaló que «la defensa del general Yáñez está usando todo tipo de maniobras dilatorias para postergar su formalización. Ello le permitiría seguir en el cargo, en virtud de la insólita doctrina del Gobierno de esperar la formalización para removerlo».

Según el jurista, «estas maniobras dilatorias van siendo desechadas una a una por carecer absolutamente de fundamento».

«Nos hemos informado que ahora ha recurrido al Tribunal Constitucional, también con el objetivo de lograr que se suspenda la audiencia de formalización. Esperamos que el TC, dado el carácter meramente dilatorio de estas maniobras, no se preste para una nueva postergación de la acción de la justicia sobre los responsables de las masivas violaciones a los DDHH cometidas durante el estallido social», agregó.

Son dos las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público contra el actual líder de Carabineros. En una primera indagatoria, liderada por la fiscal Ximena Chong, se le acusa por la “omisión” en delitos de lesa humanidad, como los de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el contexto de las protestas del “estallido social”, cuando el alto mando era director de Orden y Seguridad de Carabineros.

La segunda, que se centra la de responsabilidad de mando, es llevada a cabo por el fiscal Xavier Armendáriz. Aquí, por su posición jerárquica en la institución policial, se le imputa la rendición de cuentas por los casos de delitos de lesa humanidad cometidos por funcionarios de Carabineros en las manifestaciones del 18-O.

Se prevé que el cuestionado general sea finalmente formalizado el próximo 7 de mayo.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano