Se buscan: 17 condenados por violaciones a DDDHH durante la dictadura están prófugos de la justicia

El listado está compuesto por ex militares, ex carabineros y civiles integrantes de aparatos represores de la dictadura, acusados como autores y coautores de secuestro calificado, homicidio calificado, asociación ilícita y aplicación de tormentos, entre otros delitos. Algunos están involucrados en el crimen de Víctor Jara y Littré Quiroga, en el "Caso Quemados" y el asesinato del diplomático español Carmelo Soria,

Se buscan: 17 condenados por violaciones a DDDHH durante la dictadura están prófugos de la justicia

Autor: Leonardo Buitrago

17 agentes se encuentran prófugos de la justicia tras ser condenados por graves violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El listado está compuesto por ex militares, ex carabineros y civiles integrantes de aparatos represores de la dictadura como la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), acusados como autores y coautores de secuestro calificado, homicidio calificado, asociación ilícita y aplicación de tormentos, entre otros delitos. La mayoría de ellos se dio a la fuga durante el 2023.

De acuerdo con un documento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, 16 de ellos tenían condenas, mientras que uno se encontraba siendo procesado.

El escrito consignado por CNN Chile, señala que las penas oscilan desde los 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, hasta los 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Las investigaciones sobre estos procesos criminales iniciaron hace más de 20 años y durante el transcurso de e tiempo los familiares, querellantes particulares y abogados y abogadas del Programa de Derechos Humanos se hicieron parte para solicitar procesamientos, condenas y su cumplimiento en las distintas instancias.

Desde el Ministerio de Justicia señalan que la fuga de los condenados en causas de derechos humanos “constituye una medida de impunidad que afecta no solo los familiares de las víctimas de desaparición forzada, si no también, a toda la sociedad”.

Asimismo, plantean que la huida de los agentes condenados es “una de las principales dificultades que se producen en el marco de la justicia transicional en relación con la fase de cumplimiento de las sentencias”.

¿Quiénes son los prófugos?

-Rubén Aroldo Morales López, oficial de Carabineros (r) , condenado el 16 de diciembre de 2022 a 10 años y 1 día de prisión por graves violaciones a derechos humanos de Jorge Vásquez Matamala.

-Luis Enrique Barrueto Bartning (empresario), condenado el 19 de octubre de 2022 a una pena de 10 años y 1 día por graves violaciones a derechos humanos a 22 personas.

-Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda, oficial del Ejercito (r), condenado el 22 de julio de 2023 a 12 años por secuestro calificado y 3 años por secuestro simple a 5 personas. Y también condenado el 14 de diciembre de 2023 a 18 años por homicidios calificados y 18 años por secuestros calificados a 12 personas.

-Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo, oficial Armada (r), condenado el 20 de julio de 2023 a 12 años y 541 días por graves violaciones a derechos humanos de una víctima.

-Nelson Edgardo Haase Mazzei, oficial del Ejercito (r), y Juan Renán Jara Quintana, oficial del Ejercito (r), ambos condenados el 28 de agosto de 2023 a 15 años y 1 día por homicidio calificado, y 10 años y 1 día por secuestro calificado por Víctor Jara y Littré Quiroga.

-Guillermo Salinas Torres, oficial del Ejercito (r), sentenciado el 22 de agosto de 2023 a 15 años y 1 día por homicidio calificado de Carmelo Soria, además de 541 días de cárcel por asociación ilícita.

-Pablo Belmar Labbé, oficial del Ejercito (r), condenado el 22 de agosto de 2023 a 10 años y 1 día por homicidio calificado de Carmelo Soria, además de 541 días de prisión por asociación ilícita.

René Patricio Quilhot Palma, oficial del Ejercito (r), sentenciado el 22 de agosto de 2023 a una pena de 10 años y 1 día por homicidio calificado de Carmelo Soria, además de 541 días por asociación ilícita.

-Juan de Dios Higueras Álvarez, oficial de Carabineros (r), condenado a 15 años y 1 día por homicidio calificado y 10 años y 1 día por secuestro calificado contra 18 víctimas.

-Miguel René Riveros Valderrama, (ex agente de la DINA) condenado el 14 de diciembre de 2023 a 18 años por homicidios calificados y 18 años por secuestros calificados contra 12 personas.

-Jaime Ojeda Torrent, comandante (r) del Ejército, condenado el 28 de diciembre de 2023 a 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio contra 15 personas.

-Eduardo Adolfo Arriagada Rehren, médico militar y coronel del Ejército (r), sentenciado el 29 de diciembre de 2023 a 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo contra 7 víctimas.

-Iván Humberto Figueroa Canobra, oficial del Ejército (r), condenado el 5 de enero de 2024 a 20 años de presidio mayor en su grado máximo contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana Arancibia (Caso Quemados).

-Ricardo Lillo Morandé, oficiald e Carabineros (r), condenado el 21 de febrero de 2024 -con una sentencia que rechaza el recurso de casación- a 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo por graves violaciones a derechos humanos contra Benjamín Garzón Morrillo, José Luque Schurman y Héctor Marín Álvarez.

-Juan Daniel Marambio López, oficial del Ejército (r) condenado el 3 de enero de 2024 -con una sentencia de casación de la Corte Suprema- a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo por graves violaciones a derechos humanos contra Francisco Javier Santoni Díaz.

-Prófugo n° 17, en proceso de condena por graves violaciones de derechos humanos a una víctima.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano