En apertura de las voces, Radio Bío-Bío ha ventiliado las declaraciones de trabajadoras del fundo y complejo turístico propiedad de Piñera, en Bahía Coique, Región de los Ríos. Las mujeres denunciaron que tras trabajar 3 años en el lugar, aún se les paga menos del sueldo mínimo.
Tenso se puso el Presidente Sebastián Piñera al ser interpelado el domingo 5 de febrero por las dos trabajadores del fundo de cerca de 2 mil hectáreas, quienes lo acusaban de pagarle sueldos miserables y no tomar en cuenta sus reclamos previos. En ese momento, Piñera llegaba a la capilla de Bahía Coique, en la Región de Los Ríos, lugar donde pasa sus vacaciones.
Mientras el Presidente se trasladaba a la eucaristía, fue consultado respecto a la denuncia, pero no dijo ni una sola palabra. Su esposa, Cecilia Morel, ignoró la apelación y se refirió a la dolencia que afecta al mandatario en una de sus piernas, luego de que el viernes pasado jugara unas pinchagas de fútbol con periodistas de diferentes medios de comunicación.
Las trabajadoras entregaron una carta a radio Bío-Bío denunciando otras irregularidades laborales al interior del recinto del Presidente, como, por ejemplo, que no les hacen contrato, que no cuentan con un seguro contra accidentes, jornadas sin descanso y sin implementos básicos ante algún accidente. Mientras tanto, la familia de Piñera disfruta de sus vacaciones en el Fundo La Esperanza, en Bahía Coique, y descartan hacer declaraciones al respecto.
Los sueldos inferiores a las 155 mil pesos, claramente no alcanzan a cubrir el alto costo de la vida actual en un mercado alcista pera no para los sueldos. Luz Herrera, quien se desempeña en la lavandería del recinto, aseguró que el sueldo no le alcanza para mantener a su familia, ya que es madre soltera, sintiéndose discriminada al saber que el Presidente vacaciona mientras ellas trabajan de domingo a domingo.
El fundo comprado años atras por Piñera, a precio desconocido, tendría cerca de las 2000 hectáreas y hay evidencia que estas Tierras como también las aldeañas fundo Quihueño y La Estrella han sido reclamadas por comuneros mapuches dentro de los cuales hay quienes dicen tener los títulos, pero la oferta de dineros, puestos de trabajo y pichangas con periodistas podría haber hechado tierra encima historias como estas.
LINK RELACIONADO
Piñera destapa debate sobre salario mínimo
El Ciudadano