Este miércoles, el Pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley de General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, la cual impide a deudores de pensión alimenticia, tramitar la credencial de elector, pasaporte y licencia de conducir.
Por unanimidad, con 84 votos se aprobó crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, y se harán públicos los nombres de personas deudoras o morosas de la pensión alimenticia, por lo que se espera un beneficio a los infantes y restitución de sus derechos.
De acuerdo a este dictamen, un deudor moroso no podrá participar como candidato a cargos de concejiles y de elección popular, jueces y magistrados en lo local ni en lo federal.
El dictamen indica: «En las solicitudes de matrimonio, el Juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones que tiene»
Se implementarán medidas de restricción migratoria para que ninguna persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, pueda salir del país, lo anterior cuando existan pruebas que ayuden al juez determinar que la salida del país sea para evadir el pago.
Finalmente, las personas en el padrón, no podrán realizar trámites ante notario público para la compra y venta de inmuebles.
«Se acabó su impunidad. Hoy decimos a todos los deudores alimentarios que no han respetado los derechos de sus hijas y sus hijos que los han atropellado, que han creado violencia económica y psicológica contra sus madres y contra sus hijos», declaró la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.
La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, también celebró la reforma y reafirmó que se actúa a favor del derecho de los niños y adolescentes.
«Votar en favor de este dictamen es refrendar el compromiso del Estado mexicano para fortalecer y garantizar el derecho de niños y adolescentes en materia de pensión alimentaria, lo cual impactará favorablemente en su desarrollo»
Olga Sánchez Cordero.
Deudores en Puebla
De acuerdo con la activista y promotora de la Ley Sabina, Luz Vázquez, Puebla es el segundo estado con más deudores de pensiones alimenticias, al señalar que el 30% de las maternidades son independientes, es decir, más de 800 mil mujeres padecen esta situación.
A nivel nacional, dijo, de cada 10 divorcios que sucedieron en pandemia, en siete casos los hombres no cumplen con el pago de la pensión alimenticia.
Señaló que esta situación afecta a casi 60 millones de menores que se encuentran en situación en abandono o con padres ausentes
Indicó que muchas mujeres enfrentan una serie de obstáculos para lograr una pensión digna, al señalar que llegan a pagar hasta 10 mil pesos para que puedan tener apoyo de un abogado.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín