La iniciativa apunta a “seguir avanzando contra la discriminación que sufren ciertos grupos en situación de vulneración en el país; reformar las normas legales sobre registro de nombre y sexo, para que respondan a las necesidades de las personas cuyo nombre y sexo registrado es incongruente con su identidad de género; y cumplir con obligaciones y deberes internacionales del estado en materia de derechos humanos”.
De acuerdo al texto legal visado, su objeto es “(…) establecer una regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e identificación, cuando dicha inscripción no se corresponde o no es congruente con la verdadera identidad de género del o la solicitante”.
Parte del debate:
Senadora Ximena Rincón (Partido Demócrata Cristiano) valoró el respaldo transversal de la iniciativa y manifestó que se trata de una “señal potente que cumple con nuestros compromisos en materia de igualdad y permitirá dar una señal para terminar con la persecución y el bullying que afecta a muchas personas transexuales e incluso a sus familias. Valoró y destaco el trabajo de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad OTD.
Senadora Lily Pérez (Independiente) recordó que este proyecto tuvo su origen en una moción transversal de senadores y es un instrumento necesario para dar respuesta legal a aquellas personas que son transexuales. Agregó que “la transexualidad no es un problema ni una anormalidad, no es una enfermedad ni patología. Es una condición con la que nacen hombres y mujeres que sicológica y emocionalmente tienen sexo distinto a su genitalidad”
{destacado-1}
Senadora Isabel Allende (Partido Socialista) añadió que “estamos haciendo justicia, particularmente con un grupo muy vulnerable y maltratado y que ha sufrido tremendos actos de violencia”. Asimismo reconoció el trabajo desarrollado por OTD y dijo “estamos dando pasos importantes en contra de la discriminación que todavía subyace en el país”.
Senador Juan Pablo Letelier (Partido Socialista) aseveró que” existe un marco básico de la identidad sexual o de género en nuestro país que no reconoce plenamente el ejercicio de este derecho de identidad”. Por ello aseguró que “estamos en deuda con quienes son transexuales” y agregó que “este proyecto establece el reconocimiento de género de manera no contenciosa”.
Senador Fulvio Rossi (Partido Socialista) “Para ser feliz hay que vivir de manera coherente y mucha gente que es transexual tiene y debe por obligación asumir una profunda incongruencia entre su sexo y su identidad de género”.
Senador Hosaín Sabag (Partido Demócrata Cristiano) indicó que esta moción apunta a reconocer el derecho de identidad de las personas y se propone “regular la posibilidad que toda persona pueda -por una sola vez- rectificar su partida de nacimiento y cambiar sexo y nombre en el Registro Civil cuando no coincida con su identidad”. Agregó que la norma actualiza nuestra legislación según los convenios internacionales.
Senador Ricardo Lagos Weber (Partido Por la Democracia) manifestó que este proyecto no es solo un tema de ponerse al día en materia de convenios internacionales. “Tiene que ver con la dignidad de las personas” dijo y valoró que se esté avanzando en esta línea “ya terminamos con los hijos ilegítimos, legislamos para terminar con la discriminación y hemos avanzado en un proyecto que crea el acuerdo vida en pareja”.
Senador Andrés Zaldívar (Partido Demócrata Cristiano) se sumó al apoyo a esta iniciativa, no obstante, aludió a la inconveniencia de la norma que obliga a la publicación en el Diario Oficial del cambio de identidad de género de modo de oponer la existencia de algún eventual perjuicio directo o indirecto de carácter patrimonial. A su juicio aquello atentaría contra la dignidad y el derecho a la privacidad.
Senador Guido Girardi (Partido Por la Democracia) manifestó que “esta discusión refleja que la política cambió y va detrás de los cambios, de modo que existe un esfuerzo por comprender la sociedad”. Aseguró que “este es uno de temas más esenciales ya que no hay un elemento que defina mejor la existencia de la vida como la sexualidad”.
El Senador Independiente Carlos Cantero calificó el debate como “un momento de madurez” y el texto legal como “una expresión de la valorización de la diversidad y el pluralismo”. Asimismo reflexionó sobre un aspecto relevante como es la “distinción dicotómica entre sexo declarado médicamente y la identidad que siente una persona con la necesidad de poder modificar esa definición por una vez”.
Senador Alejandro Navarro (Movimiento Amplio Social) precisó que “la identidad no puede ser compartida ni impuesta, cada persona constituye su identidad de acuerdo a sus propias vivencias”. Añadió que “lograr el reconocimiento a todas las identidades que existen en el país constituye nuestra política en contra de la discriminación, particularmente, creemos que esta incongruencia de la legislación actual entre el nombre y el sexo dañan la identidad”.
Senador Camilo Escalona (Partido Socialista PS) resaltó que “se trata de un tema de derechos humanos donde está involucrado el respeto del Estado a la dignidad de las personas”. Por lo tanto, “debiese existir una legislación para que la identidad de género sea respetada por el Estado ya que se da la paradoja que existe el cambio de sexo pero no de género. Incluso se da el extremo que un juez puede llegar al extremo de pedir a la persona una mutilación o terapia de hormonas para hacer corresponder su nombre con una identidad”.
Para la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, este debate ha enriquecido a la sociedad Chilena, hoy tenemos la esperanza de un Chile más justo, más digno en donde la Identidad de Género sea considerada lo que realmente es; un aporte de crecimiento y vida.