Durante la jornada de ayer el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino de Estación Central, el mismo en el que falleció la menor Lissette Villa, en abril de 2016, se encuentra tomado por los funcionarios que trabajan allí.
La toma es indefinida según la determinación de los funcionarios del recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename). Los trabajadores movilizados se encuentran agrupados en la Asociación Nacional de Trabajadores (Antrase), uno de los tres gremios del servicio.
El recinto, que es uno de los 11 administrados directamente por el Sename, tiene 62 niños y niñas internos de entre 6 y 12 años.
El presidente de la agrupación, Walter Arancibia, explicó que el lugar se encuentra en paupérrima situación e incluso, según publica El Mercurio, cerca del mediodía se vio a varios menores de ellos en los techos del hogar y dos lograron escapar, pero fueron encontrados por Carabineros.
El dirigente explicó que esa es solo una muestra de que nada se ha solucionado en el recinto desde que murió Lissette y, por el contrario, la situación se ha agravado por la carencia de funcionarios. «La falta de personal, la falta de infraestructura para atender a los chiquillos y la falta de protocolos claros, ya es crítica e insostenible», agregó.