La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, dio a conocer este lunes las cifras oficiales de niños, niñas, adolescentes y mayores de edad fallecidos entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016 en el sistema de protección y de justicia juvenil.
Según dijo Huerta, son 210 los niños y jóvenes fallecidos en el sistema de protección residencial, que contempla a centros del propio Sename y también de organismos colaboradores privados.
En tanto, son 406 los menores que perecieron mientras vivían con sus familias, estando en programas ambulatorios de organismos colaboradores privados.
Sobre los 210 que murieron bajo protección del Sename, el desglose es: 47 casos con causa de muerte no concluyente; 131 casos están asociados a una enfermedad; 32 casos no están asociados a una enfermedad.
En cuanto a las 406 muertes en los «programas ambulatorios, todos ellos ejecutados por organismos colaboradores para niños que no se encontraban en el sistema residencial», Huerta explicó que «hay 49 casos con causas no concluyentes y asociados a enfermedad 177».