La ex directora del Sename de la región del Bío Bío, Jessica Flores, anunció la presentación de una querella por fraude al Fisco, esto, tras la publicación de un informe de Contraloría que denunció a dirigentes gremiales del organismo, quienes a pesar de no haber trabajado en los últimos 15 meses, han percibido igual sus sueldos, por sumas de hasta 120 millones de pesos.
Según consigna radio Bío Bío, el 22 de agosto pasado eentonces contralor regional, Víctor Henríquez, despachó un informe dando cuenta de una lista de ocho dirigentes gremiales del Sename en el Bío Bío, algunos de los cuales no trabajaron «ni siquiera una hora» entre enero de 2016 y marzo pasado.
Si bien los dirigentes pueden ausentarse de sus labores para efectuar trabajo gremial, la ex directora señala que percibieron durante 15 meses en forma total sus sueldos mensuales, lo que podría traducirse en hasta 120 millones de pesos en recursos fiscales cancelados sin justificación. Por ello, Jessica Flores anunció que acudirá a tribunales para que el Ministerio Público investigue un posible fraude al Fisco, adelantando la presentación de una querella la próxima semana.
«Vamos a interponer una querella, porque aquí ha habido pérdida de recursos fiscales e inoperancia del Sename, de no fiscalizar (…) La verdad es que esto es grave», señaló a Bío Bío la ex directora, que justamente ocupaba el cargo en el tiempo en que se acreditó la irregularidad por parte de la Contraloría.
«Cuando fui directora ejecuté e hice, con mi abogado asesor, un informe en derecho, que lo mandamos a la Contraloría que además lo respaldó, respecto al uso de horas gremiales, así que darse cuenta que eso, al final del día, no sirve para nada y se siga abusando, es una verguenza. La querella va contra todos los que resulten responsables, para que por favor terminemos con la corrupción», expresó.