La directora nacional del Servicio Nacional de Menores -Sename-, Marcela Labraña, se reunió este miércoles con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual -Movilh- y con una pareja gay que lucha por obtener la tuición de un niño. El objetivo de la reunión era conseguir el apoyo del Sename para apoyar en el Congreso la adopción de niños por parte de parejas de mismo sexo, en el marco de la reforma de la Ley de Adopciones.
Según publica Movilh, la directora del Sename señaló que en el marco del debate sobre reformar la Ley de Adopciones se pronunciará a favor del interés superior del niño, independientemente de la orientación de los padres o las madres.
Labraña indicó que «el Sename no hace ningún tipo de discriminación» sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo. «El trabajo del Sename es buscar los mejores padres para los niños, no discriminar«, subrayó la directora.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual aplaudió las palabras de la directora del servicio pues «dirige una institución que trata más del 80% de los procesos de adopción en Chile«. El movimiento especifica que las declaraciones de Labraña son muy importantes «en especial en estos momentos cuando estamos luchando porque la reforma a la ley de adopciones incluya a los convivientes civiles«.
“Estamos convencidos de que el Sename conoce, por su experiencia, la realidad de parejas del mismo sexo que desean adoptar, y por tanto, puede dar una opinión clara, nunca sesgada, sobre este punto en el Congreso Nacional”, expresó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, según publica la web oficial del movimiento.
En la reunión también estuvieron presentes dos hombres que comparten su vida en relación desde hace 23 años. Esta pareja cuida del sobrino de uno de ellos, de dos años de edad, ya que su madre está incapacitada y el padre desaparecido. El pequeño se encuentra en estos momentos internado en un hogar de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Valparaíso. El pasado mes de marzo, el niño fue declarado susceptible de adopción en virtud de antecedentes y acciones de profesionales del hogar, que han puesto en duda la idoneidad de la pareja por su orientación sexual. La directora del Sename se comprometió personalmente a investigar este caso.