El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sentenció al regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, por cometer violencia política de género contra la presidenta municipal de esta demarcación, Norma Layón Aarun.
En sesión, los magistrados aprobaron inscribir al cabildante priista al registro de personas sancionadas, por realizar expresiones “desproporcionados” contra la alcaldesa, los cuales excedieron la libertad de expresión y presentaron elementos de género.
Lo anterior derivado de la denuncia de Layón Aarun, quien denunció al cabildante por los comentarios que hizo en Facebook y durante una rueda de prensa – transmitida en Youtube- por considerar que incurrían en violencia política de género.
La magistrada presidenta del TEEP, Noma Angélica Sandoval Sánchez, señaló que las expresiones del regidor fueron “denigrantes e inaceptables”, pues Galindo Yamak no criticó el ejercicio de gobierno, en cambio, hizo declaraciones que “perpetran violencia simbólica”.
Sandoval Sánchez recriminó los comentarios del funcionario priista, al señalar que vulneró “la calidad” de la alcaldesa para ejercer el servicio público, pues estas agresiones alejan a las mujeres de la actividad política, remarcó.
Galindo Yamak será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionada en Materia de Violencia Política de Género, por lo que será el tercer poblano en el padrón de agresores.
El resto de personas identificadas son Pascual Morales Martínez y Edmundo Jesús Ramírez Castillo, exalcaldes de Francisco Z. Mena y Santiago Miahuatlán, así como el comunicador Gerardo Ruíz Herrera.
Logra PCPP recuento
En otro asunto, el tribunal local ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla realizar un nuevo recuento de votos de la elección extraordinaria de 2022, a petición del Partido Compromiso por Puebla (PCPP), quien está en proceso de extinción.
El instituto impugnó el acuerdo del Consejo General del IEE por el cual declaró la pérdida de su registro, al señalar que no se consideraron los votos de las candidaturas independientes y los sufragios del pasado proceso, en el cual compitió.
Al respecto, el TEEP aprobó revocar la resolución y emitir una nueva, al señalar que hubo una “inexacta aplicación de los criterios para realizar el cálculo del umbral del 3 por ciento”, por lo que habría un recuento.
El proceso de extinción de PCPP inició hace desde abril de este año, luego de nueve años de figurar en la boleta, cuando el Consejo General del IEE determinó que no alcanzó la votación mínima para mantener el registro, en la elección ordinaria de 2021.
Amonestan a edil de Teteles
Finalmente, el TEEP ordenó emitir una amonestación pública a Mario Alberto Castro Jiménez, alcalde de Teteles de Ávila Camacho, por utilizar menores durante la campaña electoral de 2021, sin consentimiento de los tutores.
El presidente municipal fue denunciado por el partido Morena, quien reportó al menos 11 publicaciones en redes sociales donde el entonces candidato usó a los infantes para realizar proselitismo. Aunque el munícipe acreditó el consentimiento de los padres, en 11 de las imágenes, el tribunal acreditó vulneración de la normativa en el resto.
Foto: Agencia Enfoque