Indagaciones realizadas por la secretaría estudiantil feminista de la Facultad de de Salud de la Universidad de Chile revelaron el inescrupuloso uso de mensajería instantánea para compartir fotos íntimas de mujeres estudiantes de medicina entre sus compañeros. Las autoridades decidieron realizar un sumario
La primera denuncia formal por acoso sexual se habría realizado el año 2015 a propósito de la creación de un grupo de whatsapp en el que se habrían compartido las imágenes. Tal grupo pertenecía a estudiantes de primer año de estudios, ahora cursando el tercero.
El vespertino La Segunda informó que la situación habría motivado que las autoridades tomasen cartas en el asunto. De hecho, el decano de la facultad, Manuel Kukuljan, inició un sumario administrativo, contexto en el cual nombró un fiscal especial para realizar la investigación formal.
La instancia que comenzó la indagación, corresponde a una “Sesegen”, las Secretarías de Sexualidad y Género que se han masificado en arenas estudiantiles se ocupan de articular una mirada feminista que resguarde activamente a víctimas de violencia de género en sus diversos formatos. Por tanto, su ocupación está estrechamente vinculada a combatir el machismo.
Como fruto de la indagatoria, lograron acceder al chat en cuestión, en el que señalan que se calificaba a las, entonces, “mechonas” por sus atributos físicos.
Las estudiantes denunciaron que «se nos cosifica y violenta al, por ejemplo, hacer un ranking del mejor trasero generacional, ponerse de acuerdo para acosar vía redes sociales de forma grupal a compañeras de otros niveles, opinar de forma machista y misógina calificando la apariencia física de compañeras de nuestra generación como de otras y exponer y juzgar nuestra vida íntima y sexual».
Por otro lado, señalaron que el origen de las imágenes estaría basado en conversaciones privadas, en contexto de relaciones de confianza. Algunas habrían sido obtenidas a través de engaños. Ninguna imagen contaría con consentimiento para ser difundida.
La Universidad de Chile se encuentra en este momento aplicando el protocolo que se ha trabajado en su Senado Universitario para hacer frente a casos de acoso y violencia machista.