En la Corte Suprema descansa por estos días la suerte que correrá la situación judicial del ex subdirector de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, quien se encuentra preso en Punta Peuco y ha solicitado acceder al beneficio de la libertad condicional.
Una decisión del máximo tribunal que podría significar que este próximo domingo 23 de octubre, los votantes que asistan al Liceo Presidente Gabriel González Videla, ubicado en el 360 de la calle Argomedo en Santiago, se crucen ese día con el delincuente de 78 años, quien en teoría debiera estar en la cárcel hasta el año 2037 por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el asesinato del general Carlos Prats en Buenos Aires.
Esto porque si la Corte Suprema accede a la petición del ex militar, este podría acudir a votar de acuerdo a lo que al menos arroja la web del Servicio Electoral, en donde aparece como «Habilitado para Sufragar».
Una situación a todas luces anómala, pero por sobre todo anticonstitucional, considerando que, de acuerdo al Artículo 13 de la carta fundamental, es la calidad de ciudadano la que otorga el derecho a sufragio, condición que, como establece luego el Artículo 17, se pierde por estar la persona condenada a pena aflictiva.
A principios de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad condicional a Iturriaga Neumann luego de acoger un recurso de amparo por parte de su defensa, sin embargo, esta no se llevó a efecto luego de que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y los querellantes particulares apelaran a la resolución en la Corte Suprema.
El «Fanta» también
La alerta por el derecho a sufragio del que aún goza el ex alto mando de la DINA fue difundida por El Dínamo, medio que detalló además que no solo Iturriaga Neumann está habilitado para votar, sino que en total son alrededor de 50 violadores a los derechos humanos condenados los que están en esa condición. Esto, de acuerdo al cruce de datos entre la nómina de agentes de la dictadura con sentencias ejecutoriadas, la información que otorga Rutificador, el buscador de rut de chilenos a través del nombre, y lo que arroja la web del Servel en cuanto a personas que pueden ejercer su derecho a voto.
Junto con el ex DINA, destacan, por ejemplo, Miguel Estay Reyno -el «Fanta»- condenado a cadena perpetua por su participación en el asesinato de los profesores José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino; y Álex Ambler, condenado por el crimen de los hermanos Vergara Toledo. A diferencia del primero, este último sí podría votar, luego de que en septiembre la Corte Suprema le concediera la libertad condicional.
Daniel Labbé Yáñez