Al menos 3.923 mujeres han muerto de manera violenta en Honduras durante 2002 y 2013 y el 90% de los casos sigue sin resolver, señaló hoy Roberto Herrera, Comisionado de los Derechos Humanos.
“En Honduras persiste una grave situación de inseguridad y discriminación contra las mujeres, situación que limita el ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales, lo cual se traduce en formas de violencia en los ámbitos públicos y privados”, afirmó Herrera. El informe indicó que en 2010 el promedio de muertes violentas de mujeres fue de 32 por mes, y en 2013 aumentó a 53 homicidios mensuales.
El defensor público hondureño señaló que “es preocupante que en el país hayan muerto en circunstancias violentas una mujer cada 13 horas en 2013 y que más del 90% de los casos permanezcan impune”, a lo que agrega, “el femicidio constituye la mayor y más grave violación de los derechos humanos de la mujer, por tratarse de la eliminación de la vida, principal bien jurídico protegido por los sistemas jurídicos nacionales e internacionales”.
Herrera también hizo un llamado a las autoridades responsables en brindar seguridad a la población, “mayor efectividad en sus actuaciones hasta dar con los responsables y ponerlos a la orden de los tribunales”. Ante la falta de políticas públicas para investigar y castigar la violencia que sufren las mujeres en Honduras, el Parlamento aprobó en febrero de 2013 una reforma del Código Penal que tipifica el femicidio como delito grave y lo sanciona con penas de hasta 40 años de cárcel.
“El femicidio es un desafío para Honduras en su esfuerzo por garantizar un avance significativo hacia una cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole”, apuntó Herrera. Por otra parte no detalló qué porcentajes de estas muertes son por femicidio o por otras causas. En 2006 el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), hizo una serie de recomendaciones a la región que busca erradicar el femicidio, pero que aun no han sido atendidas.
Los próximos días Herrera se reunirá con autoridades de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de Honduras para buscar la manera de impulsar el seguimiento a las recomendaciones y disminuir el alto índice de impunidad en materia de femicidios.