Sin llamado a retiro ni expulsión: Responsables de homenaje a Krassnoff salen por la puerta ancha

Al director de la Escuela Militar se le pidió la "renuncia al empleo", mientras que solamente se continuará con la tramitación del retiro que el propio hijo del agente de la DINA ya había solicitado con anterioridad.

Sin llamado a retiro ni expulsión: Responsables de homenaje a Krassnoff salen por la puerta ancha

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Este fin de semana se dio a conocer un video de una actividad realizada al interior de dependencias del Ejército el pasado 6 de octubre, en donde se puede ver al hijo del criminal Miguel Krassnoff Martchenco, Miguel Krassnoff Bassa, homenajear el rol que su padre y otros militares cumplieron en la represión durante la dictadura cívico-militar.

Tras una investigación solicitada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, el comandante de Comunicación y Doctrina, Miguel Alfonso Bellet, anunció este lunes que respecto al director de la Escuela Militar, Germán Villarroel Opazo, se le dio curso a su «renuncia al empleo», mientras que a Krassnoff Bassa, director de la Escuela de Idiomas del Ejército, se le estableció la entrega inmediata del mando de dicha entidad y la continuación con la tramitación de su retiro «en los plazos reglamentarios». Sobre esto último, cabe destacar que el militar -de acuerdo a información recibida por El Ciudadanoya había solicitado el mencionado retiro en julio de este año.

Es decir, a ninguno de los dos responsables del homenaje al ex agente de la DINA -que ya suma alrededor de 600 años de condenas por violaciones a los Derechos Humanos- se le ha pedido efectivamente su retiro, como se ha dado a entender por la prensa.

Esto se traduce en que -como se explica en un artículo publicado en El Mostradorno perderán sus rangos y recibirán una pensión en grado superior. Junto con ello, no quedaría sanción alguna reflejada en sus hojas de vida, como se ha detallado a El Ciudadano.

Esto, no obstante lo sostenido por el Ejército en cuanto a que el actuar de ambos uniformados se habría traducido en «faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución».

Es por esta razón que durante la mañana de este martes se llevarán a cabo algunas acciones de parte de organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas la solicitud que realizará la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) al Ministerio de Defensa para que los dos responsables del homenaje sean expulsados del Ejército.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano