A un mes del inicio de huelga de hambre líquida indefinida:
Para hoy se encuentra previsto la exhibición del documental “El Despojo”, seguido de un foro de conversación para informar sobre el estado de salud y las demandas de los 32 presos mapuche actualmente en huelga de hambre; así como una manifestación frente a la embajada de Chile en Paraguay mañana viernes 13 de agosto, a las 11 horas.
La preocupación internacional ha llegado también a otros países del orbe, donde este 12 de agosto se ha decretado como Día de Acción Global en apoyo a los Presos Políticos Mapuche. En Chile, familiares de los huelguistas entregaron esta mañana una carta al presidente de la Corte Suprema, mientras que por la tarde sostendrán reuniones con el padre Alfonso Baeza y con el Frente Amplio Santiago de apoyo a los comuneros mapuche en huelga.
Una veintena de activistas solidarios con la causa Mapuche bloquea los accesos de la Embajada de Chile en Bruselas, Bélgica.
Hoy se cumple un mes desde que el pasado lunes 12 de julio más de veinte presos políticos mapuche iniciaran una huelga de hambre líquida indefinida, demandando el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, de la militarización de sus comunidades y del uso de la justicia militar en su contra. Hasta ahora, las autoridades chilenas han guardado el más absoluto silencio, aumentando con el paso de los días a 32 el número de comuneros mapuche que han adoptado esta drástica decisión para visibilizar sus demandas.
Manifestaciones de solidaridad se suceden hoy en distintos países del orbe, tras decretarse el día de hoy como Día de Acción Global por la Libertad de los Presos Mapuche en huelga de hambre. En Chile, familiares de los huelguistas entregaron esta mañana una carta al presidente de la Corte Suprema, mientras que por la tarde sostendrán reuniones con el padre Alfonso Baeza y con el Frente Amplio Santiago de apoyo a los comuneros mapuche en huelga.
En Paraguay, en tanto, donde ayer comenzó el IV Foro Social de Las Américas, la situación de los huelguistas ha concitado el interés y la preocupación de los distintos actores sociales, sindicales y miembros de pueblos indígenas que se han dado cita en esta cumbre regional para la transformación social y del modelo económico depredador imperante en los distintos países de América Latina.
Durante la marcha de siete kilómetros que ayer recorrió las principales calles de Asunción, donde más de cinco mil personas llegaron hasta el edificio del Cabildo para participar del acto inaugural del encuentro, fueron recurrentes los gritos en apoyo de los huelguistas y la exigencia de su liberación inmediata por defender sus tierras ancestrales y derechos políticos como pueblo.
Mientras que durante la conferencia ofrecida por la Premio Nobel de la Paz (1992) y defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Rigoberta Menchú, ésta se refirió también a la huelga de hambre, la que apoyó como una forma de enaltecer la voz de los indígenas frente a estas violaciones, asegurando que “la única lucha que puede tener incidencia, es la propia lucha los mapuche”.
Diversas actividades se han previsto además en el día de hoy para sumarse al Día de la Acción Global, entre ellas la exhibición del documental “El Despojo”, seguido de un foro de conversación para informar sobre el estado de salud y las demandas de los 32 presos mapuche actualmente en huelga de hambre. Así como una manifestación frente a la embajada de Chile en Paraguay mañana viernes 13 de agosto, a las 11 horas.
OCUPACIÓN DE LA EMBAJADA DE CHILE EN BÉLGICA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE
Una veintena de activistas solidarios con la causa Mapuche bloquea los accesos de la Embajada de Chile en Bruselas.
Vestidos con buzos blancos en cuyas espaldas se puede leer “libertad para el pueblo Mapuche” el grupo de activistas hizo ingreso a la Embajada y logró encadenarse desde el interior, bloqueando de forma bastante visible el principal acceso de la representación chilena en la capital europea.
Consultado el portavoz de los activistas sobre la motivación de la acción explicó que ésta se encontraba enmarcada en el llamado Día de Acción Global en marcha este 12 de agosto en una veintena de países solidarizando con el Pueblo Mapuche y en especial con los 32 Presos Políticos Mapuche en
huelga de hambre desde el 12 de julio.
El “Global Action Day” busca dar a conocer la situación que vive el pueblo Mapuche, indígenas que viven en una región que abarca parte del sur de Chile y una zona de la patagonia Argentina y que se ven enfrentados a millonarias transnacionales del agua, electricidad, madera y algunos minerales.
La extrema pobreza, el despojo de sus tierras y las insuficientes medidas tomadas por el estado chileno para solucionar realmente el problema, les ha empujado desde hace ya unos años, a iniciar una campaña que han llamado “de recuperación de tierras”, apoyándose en derechos ancestrales. Esto ha provocado que el estado chileno tome posición para proteger a las multinacionales y terratenientes, militarizando la zona y aplicando una serie de leyes restrictivas, entre ellas la Ley Antiterrorista, que data del período Pinochet y que solo se ha aplicado a los Prisioneros Políticos pertenecientes al pueblo Mapuche.
La aplicación de esta ley hace que delitos “comunes” vean aumentado su castigo al ser considerado como un acto terrorista y reciban condenas que no bajan de los 10 años. Esta ley permite además que los prisioneros sean condenados por dos justicias, la civil y la militar por un mismo delito, además de la presencia de testigos sin rostro, hecho que no garantiza un debido proceso.
A todo lo anteriormente mencionado se suma las innumerables recomendaciones emitidas desde las Naciones Unidas y sus estados miembros para que Chile deje de aplicar dicha ley y ponga en práctica los tratados sobre respeto a los pueblos originarios.
Ante la nula respuesta a estas recomendaciones 32 Prisioneros Políticos Mapuche decidieron iniciar el pasado 12 de julio una huelga de hambre, con ingesta de líquido, en las diversas cárceles chilenas en las que se encuentran recluidos. Este movimiento se transforma así en la primera Huelga de Hambre de Prisioneros Políticos Mapuche bajo el nuevo gobierno del presidente y empresario Sebastian Piñera.
Esta Acción de denuncia y presión se realiza en por lo menos 20 países en el mundo y no es más que el comienzo de una cadena de acciones y reuniones tendientes a respaldar el petitorio emanado desde las cárceles chilenas:
– el derecho a un debido proceso sin los montajes político-judiciales actuales
– el término de ley anti-terrorista
– el término de la Justicia Militar y fin del uso de procesos civiles y militares a un mismo preso
– la desmilitarización en las zonas Mapuche
Por Paulina Acevedo
Enviada Especial Foro Social de Las Américas
Observatorio Ciudadano / Red de Medios de los Pueblos
www.libertadalospresospoliticosmapuche.blogspot.com
Fotografía: www.mundurat.net