Soborno y cohecho: La red que une a Luis Hermosilla, Ángela Vivanco y Samuel Donoso

El fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, lidera una investigación tras la presentación de una querella por soborno en contra del abogado Samuel Donoso y por cohecho en contra de la exministra de la Suprema Ángela Vivanco. Ambos vinculados con Luis Hermosilla.

Soborno y cohecho: La red que une a Luis Hermosilla, Ángela Vivanco y Samuel Donoso

Autor: Leonardo Buitrago

Dentro de las nuevas aristas que han surgido en relación con el Caso Hermosilla resalta la investigación que lidera el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, por una querella por soborno en contra del abogado Samuel Donoso Boassi y por cohecho en contra de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.

Según consignó El Mostrador, el escrito fue presentado por el abogado Carlos Cortés, quien representa a los familiares de las víctimas asesinadas por Hugo Bustamante, quien asesinó en 2020 a la joven Ámbar Cornejo de 16 años.

Cuatro años antes, específicamente en 2016, Bustamante, quedó en libertad luego de haber sido condenado a 27 años de cárcel por un doble homicidio.

En 2005 asesinó a su pareja e hijo y luego los abandonó en un tambor, por lo que es conocido como el «asesino del tambor». Tras cumplir cumplir 11 años de su condena, una comisión de jueces presidida por la jueza Silvana Donoso le otorgó la libertad condicional, junto a otros 500 condenados que contaban con informes desfavorables de Gendarmería.

Tras conocerse que el responsabale por el crimen de la adolescente en Villa Alemana había sido liberado en 2016, una comisión especial en la Cámara decidió acusar constitucionalmente a la jueza Donoso.

La acusación se centró en el «proceso de otorgamiento del beneficio de la libertad condicional fue liberado Hugo Humberto Bustamante Pérez, condenado a una pena total de 27 años por un doble homicidio, el de su ex pareja y su hijo de tan solo 9 años de edad, a quienes en el contexto de un hecho de violencia intrafamiliar, asfixió para luego enterrarlos en un tambor metálico el año 2005».

Cabe destacar que la ministra Silvana Donoso es hermana del abogado Samuel Donoso, que –según consta en la querella presentada por abogado Carlos Cortés– desplegó una red de apoyo para evitar que prosperara la acusación constitucional.

La defensa de la ministra Donoso en la Cámara de Diputadas y Diputados, estuvo liderada por el abogado Jaime Winter Etcheberry con el apoyo de Luis Hermosilla, Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik. Cuando la acusación llegó al Senado, la defensa pasó a manos de Hermosilla, abogado que meses antes había fracasado en esa misma Sala defendiendo al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, en la acusación constitucional de diciembre de 2019.

Sin embargo, este no fue el resultado en el caso de Donoso, ya que el Senado rechazó la acusación constitucional presentada en su contra.

La acusación se basaba en dos capítulos, el primero estaba relacionado con un abandono de deberes por parte de la magistrada, el que recibió 29 votos en contra, ocho a favor y tres en contra. Dicho apartado señalaba que Donoso transgredió “el deber de imparcialidad en la aplicación del decreto ley N°321 en su calidad de Presidenta de la Comisión de Libertad Condicional 2016”.

Mientras que el segundo capítulo, el cual hacía alusión a una transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, solo recibió un 1 voto a favor, 34 en contra y 5 senadores de abstuvieron.

Tras este resultado, la magistrada pudo mantener su cargo.

La red que une a Hermosilla, Vivanco y Donoso

Según señaló El Mostrador, la querella presentada Cortés describe en detalle cómo se fraguó la defensa de Silvana Donoso por parte de su hermano Samuel Donoso, Luis Hermosilla y Gabriel Zaliasnik. Una estrategía que habría contado también con participación de la ex ministra Ángela Vivanco.

Vivanco fue destituida de su cargo el pasado 10 de octubre, luego de que el máximo tribunal determinara por unanimidad que había afectado los principios de «independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia», además de «haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho».

Un par de días después, el Senado aprobó una acusación constitucional en su contra, inhabilitándola de ocupar cargos públicos durante los próximos cinco años.

Por su parte, la Fiscalía Nacional inició una investigación en su contra, luego que se conocieran parte de sus chats con el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, tras ser imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano