Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de Pablo Neruda, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de ordenar la reapertura de la investigación por la muerte del poeta chileno.
La primera Sala del Tribunal de alzada decidió este martes de forma unánime revocar una resolución previa en la que se archivó el caso, de la mano de la magistrada Paola Plaza, alegando para ello que la investigación «no se encuentra agotada», ya que existen «diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos».
«Nosotros lo único que queremos es conocer la verdad. Hemos tenido grandes dificultades con el Ministerio del Interior, de distintos gobiernos, en las tramitaciones, con el Servicio Médico Legal (SML), porque Neruda ha sido una papa caliente, nadie quiere tomar una decisión”, dijo Reyes, quien es querellante por la causa de la muerte del escritor.
«Ahora afortunadamente los magistrados de la Primera Sala del tribunal de alzada determinaron fehacientemente que hay muchas materias que hay que determinar y analizar», señaló.
«Esto ha sido sangre sudor y lágrimas hasta el minuto. Queremos que se conozca la verdad, que se cambie la historia de ese fraudulento documento, del certificado de defunción que dice que Neruda murió de caquexia cancerosa», afirmó durante su participación en el espacio Última Mirada, de CNN Chile.
A juicio del sobrino del poeta, «el Estado está obligado a conocer la verdad», sobre si el Premio Nobel de Literatura 1971, murió o no envenenado el 23 de septiembre de 1973.
«Este es un caso de derechos humanos, el Estado tiene la responsabilidad de averiguar qué es lo que pasó (…) los abogados estamos aportando todos los conocimientos para que se conozca esto», enfatizó.
Clostridium botunilum en las osamentas de Neruda
Recordó que el 15 de febrero de 2023 se hizo entrega del informe del Tercer Panel Internacional de Expertos en la causa por la muerte de Pablo Neruda.
Este equipo estuvo compuesto por científicos de países como Estados Unidos, Canadá o Dinamarca, que se reunieron para debatir sobre el hallazgo que se produjo en el año 2017 tras una exhumación al cuerpo del escritor.
El informe de los peritos concluyó que Neruda fue envenenado, tras analizar una muestra de una muela del poeta en la que se encontró la bacteria clostridium botunilum, la principal responsable del botulismo.
La bacteria de la cepa ALASKA E43 de clostridium botulinum, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera cáncer de próstata.
«Los informes forenses de los dos laboratorios de Canadá y Dinamarca entregaron sus informes y en ellos decían que habían gran cantidad de clostridium botulinum en el cuerpo de Pablo Neruda.
Reyes destacó que los peritos internacionales determinaron que la presencia de clostridium botulinum y la bacteria ALASKA E43 en las osamentas del poeta no fue contaminación externa, sino que fue producto de una inyección.
Nuevas diligencias para esclarecer la muerte de Neruda
En el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, se adoptaron las diligencias solicitadas por los querellantes del caso, que son los sobrinos del escritor y el Partido Comunista de Chile.
Entre estas diligencias se encuentra la realización de un nuevo peritaje caligráfico del certificado de defunción extendido por el médico tratante de Neruda, Roberto Vargas Salazar; una reinterpretación de las pericias hechas por los expertos de las universidades de McMaster y Copenhague
«La meta pericia es un elemento más que habíamos solicitado y que la jueza (Paola Plaza) no lo consideró y lo dejó fuera», apuntó Rodolfo Reyes.
«Esto significa que se dio la orden para que esos laboratorios, con su nivel de tecnología busquen contrastar con otros especialistas para que aclaren de mejor forma al tribunal sus conclusiones (sobre la investigación forense)», explicó.
Entre otras diligencias ordenadas por el tribuna de alzada figuran la citación a declarar al archivista Peter Kornbluh, analista sobre Chile del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense y que se interrogue al médico Eduardo Arriagada Rehren, exjefe de Sanidad del Ejército y quien fue condenado en 2017, junto al veterinario Sergio Rosende Ollarzú, a 20 años de presidio por el homicidio calificado de dos reos en 1981.
El fallo instruye que Arriagada declare “sobre su trabajo de inteligencia en base al clostridium botulinum y se le expongan los sucesos idénticos por los que fue condenado respecto de la víctima Archivaldo Morales Villanueva”.
«La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que se hicieran muchas gestiones que estábamos solicitando», señaló Reyes.
Avance en investigaciones por causas de derechos humanos en Chile
Al ser consultado sobre qué esperan los familiares del poeta tras la reapertura de la investigación sobre las causas de su muerte, el sobrino del escritor respondió: «Como abogado puedo decir que a Neruda lo mataron con guantes de seda y hubo intervención de terceros. Esperamos que salga la verdad y se cambie la falsedad del documento de defunción, eso cambia la historia».
«Sería un avance en que se sigan investigando las causas de derechos humanos en Chile. Con esto estamos dando un ejemplo de perseverancia que se haga justica en el caso de un personaje de fama mundial, pero esperamos que también se haga justicia en caso de todas la personas que han sufrido la muerte de un familiar por causas de derechos humanos», afirmó.
Sigue leyendo: