El abogado en recursos naturales, Juan Guillermo Torres, presentó esta mañana la solicitud de orden de arresto contra el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, por no presentarse este a declarar como tercero en el marco del Juicio que busca dejar como inválido el Protocolo Minero Pascua Lama.
Recordemos que este Protocolo es el primero en la historia que involucra el desarrollo de minería en una área binacional, es decir comprende territorio, en este caso, tanto por lado chileno como argentino y el beneficiado con el tratado ha sido la empresa trasnacional del oro Barrick Gold.
El representado del abogado Torres, es el empresario minero chileno-canadiense Jorge Lopehandia, quien ha señalado en reiteradas oportunidades y con contundentes pruebas, entre ellas, que el tratado es inválido existiendo una medida judicial precautoria que impedía celebrar actos y contratos en el terreno en el que se encuentran los minerales auríferos.
Durante los próximos días, los tribunales si procede la justicia en su orden y conformidad, debiese dictar orden de arresto contra Lagos por rehuir éste reiteradamente a prestar declaración.