Ante las oficinas del ministro de Justicia Felipe Bulnes concurrieron estudiantes de la Universidad de Chile y la Universidad Central, con la intención de presentarle una carta, en el marco de la ley de acceso a la información pública, para que revele las memorias y balances financieros de la Universidad del Desarrollo, para poder determinar si ésta ha lucrado.
Los estudiantes solicitaron públicamente hace dos semanas dicha información a Joaquín Lavín, ante lo cual el ministro no habría dado respuesta alguna.
Al respecto Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech, declaró: “Joaquín Lavín ha respondido únicamente con evasivas un tema que toca directamente con su condición ética y moral para ejercer como ministro. Hoy concurrimos ante el Ministro de Justicia porque es urgente que se aclare esta situación donde el ministro Lavín y el ministro Larroulet habrían estado a ambos lados del mesón, realizando un fraude a la ley, y enriqueciéndose con el sueños de miles de jóvenes.”
Figueroa agregó: “Joaquín Lavín es de un partido que se cree dueño de la moral en este país, pero cuando los chilenos queremos saber la verdad de su relación con el lucro en educación, no hemos recibido más que evasivas. El ministro ha hecho su negocio a espaldas de la legalidad, y ahora propone legalizarlo, lo que es simplemente una barbaridad.”
Mauricio Carrasco, vocero del Consejo de Presidentes de la Universidad Central, señala «nosotros estamos solicitando información pública según la ley de transparencia; no entendemos qué problema hay en mostrarlos a toda la ciudadanía; el que nada hace, nada teme.»
Respecto de los anuncios del Presidente, Figueroa dijo: “Piñera preparó un traje a la medida de los empresarios de la educación, demostrando que simplemente no ha escuchado las demandas de la ciudadanía. Los grandes acuerdos se hacen con la gente, no imponiendo una ideología y esperando que el fútbol mande a la gente para la casa.”
El Ciudadano