En el país, las cifras de las pensiones son preocupantes, tan sólo en la entidad poblana menos del 5 por ciento de los adultos mayores está jubilado o pensionado, reveló el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.
Durante el Informe 2022: Envejecimiento y niveles de vida, el académico Miguel Calderón Chelius señaló que en las próximas tres décadas, la población envejecida en Puebla pasará del 12 al 21 por ciento, por lo que es necesario diseñar políticas para mejorar las condiciones de este sector y atender sus demandas económicas, de salud y asistencia social.
De acuerdo con Calderón Chelius cuando una persona llega a su retiro de su actividad laboral, necesita contar con un apoyo económico que sustituya sus ingresos, sin embargo, no todos tienen la posibilidad de hacerlo, y esto se complicará más en futuro si se considera que hoy en la entidad el 70 por ciento cuenta con un trabajo informal.
Al analizar las condiciones que actualmente viven las personas mayores, reveló que en Puebla más del 60 por ciento de la población de edad avanzada no trabaja, debido a que la gran mayoría dependen de los apoyos familiares, pero esta tendencia será preocupante más adelante, ya que hoy en día los adultos y jóvenes prefieren no tener hijos.
Los poblanos mayores de 60 años que trabajan representan arriba del 30 por ciento, no obstante, el 47 por ciento lo hace por “cuenta propia” a través de trabajos precarios, poco dignos y que no tiene un salario seguro. Además, cerca del 20 por ciento labora, pero sin tener un pago por ello.
El 66% de los poblanos de la tercera edad es pobre
Para el académico de la Ibero de Puebla, Miguel Calderón Chelius, esta situación provoca que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 66.3 por ciento de los poblanos de edad avanzada viva en condiciones de pobreza.
Lo anterior, definió, es producto de la situación económica, educativa y de la salud que enfrentan estas personas que presentan todo tipo de limitaciones como de índole física, mental, emocional, social que los colocan en una condición de dependencia.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, comentó, en Puebla los niveles de escolaridad en este grupo poblacional siguen siendo altos.
El 50 por ciento de los poblanos arriba de los 60 años, indicó, tienen un nivel educativo de primaria, asimismo, el 35 por ciento no cuenta con ningún grado escolar.
Respecto a la salud, el 77 por ciento de la población adulta en Puebla cuenta con derecho a los servicios de salud, sin embargo, este porcentaje incluye a la población afiliada al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), antes Seguro Popular; si esto no se considera, la población con acceso a servicios de salud sería del 18.1 por ciento.
Calderón Chelius también resaltó el hecho de que en el estado el 25 por ciento de la población envejecida recurren a los servicios privados.
Te puede interesar: En México el 71.8% de la población alfabeta es lectora: Inegi
La población adulta mayor sufre discriminación
De acuerdo con el sociólogo de la Ibero de Puebla, la discrimnación es otro problema que sufre la población adulta, siendo la edad uno de los motivos principales.
Las personas de la tercera edad en Puebla también enfrentan constantes limitaciones, las principales la dificultad para caminar, subir y bajar, así como los aspectos en la vista y en el oído.
Aumentará el envejecimiento poblacional
Calderón Chelius advirtió que el envejecimiento poblacional es una condición de la población que se agudizará en los próximos años tanto en Puebla como en el país.
Hoy en día, sólo ocho municipios tienen un índice de envejecimiento muy alto, es decir, que el 30 por ciento de su población es mayor de 60 años, pero está problemática aumentará en el futuro.
Los municipios son: Axutla, Coyotepec, Chila de la Sal, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, San Miguel Ixitlán, Santa Catarina Tlaltempan, Teopantlán, Totoltepec de Guerrero.
Ante ello, señaló que es importante generar condiciones para que la gente mayor tenga un ingreso digno que cubra sus necesidades.
Asimismo, agregó, es necesario mejorar los servicios de salud, mejorando la calidad de los servicios con el que se amplíen las áreas especializadas en gerontología y geriatría.
Otro aspecto, es mejorar las condiciones de movilidad urbana, dado que hoy en día este sector tiene muchas dificultades al transitar por las banquetas y calles.
Foto: Agencia Enfoque